Deportes

Universitario se corona campeón peruano

Universitario de Deportes derrotó el domingo 1-0 a Alianza Lima y se consagró campeón del torneo Descentralizado del fútbol peruano tras 8 años de no haber conseguido el máximo título.

El mediocampista de Universitario, Nolberto Solano, fue el autor del único gol del encuentro tras ejecutar un penal a los 10 minutos de iniciado el partido.

Pedro Aparicio, defensa de Alianza Lima, trabó al volante mexicano Rodolfo Espinoza, que juega para Universitario y el juez cobró la pena máxima.

En total "los cremas'' alcanzaron 87 puntos, ganaron 25 encuentros, empataron 12 y perdieron 9.

Alianza Lima quedó segundo con 76 puntos, 22 partidos ganados, 10 empatados y 12 perdidos.

Universitario se enfrentará en la copa Libertadores 2010 al Club Atlético Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y al ganador de la Llave 1 que definirán Deportivo Táchira de Venezuela y el tercer clasificado de Paraguay.

A su vez, Alianza Lima jugará en el grupo 3, que está compuesto por Estudiantes de La Plata de Argentina, Bolívar de Bolivia y el ganador de la Llave 2, que será dísputada entre el equipo peruano Juan Aurich y el tercer clasificado de México.

El encuentro, el más popular del fútbol de Perú, convocó a más de 50,000 espectadores en el estadio Monumental de Lima.

Un total de 14,500 policías brindaron la seguridad dentro y fuera del estadio.

La primera vez que Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron fue en 1928 y desde entonces "los cremas'' han ganado 110 partidos a sus eternos rivales los ‘‘blanquiazules'' del Alianza Lima.

Pese a perder y quedar segundo, Alianza Lima, que dirige el argentino Gustavo Costas, ha ganado 120 encuentros a Universitario de Deportes.

------

Posiciones finales: Universitario de Deportes (campeón) 87; Alianza Lima 76; Juan Aurich 74; Sport Huancayo 70; San Martín 69; César Vallejo 67; Inti Gas 64; Cienciano, FBC Melgar, 58; Sporting Cristal 57; José Gálvez 52; Total Chalaco 51; CNI 50; Alianza Atlético 49; Sport Ancash 48; Coronel Bolognesi FC 36.

  Comentarios