Deportes

Cruyff aspira a tumbar a la Argentina

La presencia de Johan Cruyff, artífice del Dream Team y, en parte, ideólogo del actual Barcelona de las seis Copas, al frente de la selección de Cataluña es uno de los mayores alicientes del partido que enfrentará al combinado catalán con la Argentina de Diego Maradona, sancionado por la FIFA, que verá el partido desde la grada.

Oficialmente, no habrá pulso entre dos gigantes, Cruyff y Maradona (sustituido por Alejandro Mancuso en el banquillo), pero ambos, entrenadores intervencionistas por naturaleza, intentarán que sus equipos jueguen con un estilo muy definido: el holandés querrá imprimir el toque y el juego de posición, mientras que la albiceleste se ha distinguido en la era actual por su capacidad de lucha y supervivencia más que por la estética de su fútbol.

La fecha y el carácter amistoso del partido han alterado las listas de convocados. Cataluña no contará con Cesc ni Gabri y la presencia de Piqué, con molestias tras jugar el Mundial de Clubes, está en duda. Por parte argentina faltarán Maxi Rodríguez, Sergio Agüero y Pablo Aimar, y está por ver si Leo Messi, que será proclamado el Zúrich mejor jugador del mundo según la FIFA, tiene minutos de juego.

Pese a ello, la nómina de nombres será de primer nivel. Cruyff ya ha anunciado que todos sus jugadores tendrán minutos (se permitirán seis cambios, además del portero), mientras que Argentina contará con el máximo goleador del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, además de Gago, Nico Pareja y Banega, entre los futbolistas que actúan en España, y Lavezzi, Palermo, Demichelis, Otamendi y De María, como jugadores más destacados.

El gran temor de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) tiene que ver con la asistencia al estadio. Pese al reclamo del regreso de Cruyff y la altura del rival, se han vendido poco más de 30.000 entradas.

La intención del presidente de la FCF, Jordi Casals, en el primer partido de Cataluña desde su llegada al cargo, es llenar el Camp Nou para darle un nuevo impulso a la selección catalana en su pelea por la oficialidad, pero las cifras de venta de localidades se han convertido en su mayor preocupación.

-- Alineaciones probables:

Cataluña: Valdés; Oleguer, Puyol, Lopo, Navarro; Sergio González, Moisés Hurtado, Verdú; Corominas, scar Serrano y Bojan.

Argentina: Andújar; Cristian lvarez, Otamendi, Demichelis, Papa; Gago, Banega, Di María, Dátolo; Lavezzi y Palermo.

rbitro: lvarez Izquierdo (comité catalán).

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores)

  Comentarios