Deportes

La reina del Caribe

BAMBERA PRACTICA en el hipódromo de Calder como preparación para la importante carrera del sábado, The Rampart Stakes, con $150,000 de premio.
BAMBERA PRACTICA en el hipódromo de Calder como preparación para la importante carrera del sábado, The Rampart Stakes, con $150,000 de premio. El Nuevo Herald

La noticia se esparció como un rayo de luz en la mañana nublada.

"Así que hoy corre la yegua venezolana'', comentó uno de los agentes que se encarga de la seguridad en el Hipódromo de Calder. "Estoy loco por verla. Todo el mundo habla de ella como algo fuera de serie''.

En la instalaciones del complejo se conoce la presencia de "la yegua venezolana'', la reina del Caribe, Bambera, una castaña de cuatro años que buscará romper el maleficio de los caballos que han venido a Estados Unidos, provenientes de Venezuela, para tratar de triunfar en las grandes ligas del hipismo.

En la cuadra 14 del establo número 61, perteneciente al entrenador Pablo Andrade, Bambera recibe un trato con masajes y comida de primera de cara a su primera presentación, el sábado en el The Rampart Stakes, una competencia dotada de $150,000 que se correrá en distancia de 1,800 metros en el exigente hipódromo de Gulfstream en Hallandale Beach.

"Mi yegua está para ganar. Nació para correr y le gusta correr. Tiene un talento excepcional para eso'', aseguró el muy confiado José Gregorio Castro, propietario del que es considerado el mejor ejemplar en los últimos 10 años del hipismo venezolano.

El concepto que se tiene de Bambera es alto. Tanto, que ya estaba preinscrita para correr el Apple Blossom Invitational que iba a reunir a las dos gigantes del hipismo estadounidense, Rachel Alexandra y Zenyatta.

El duelo, que iba a tener una premiación especial de $5 millones, se cayó después de la derrota el sábado pasado de la ganadora del Preakness Stakes pasado.

"Lástima que esa competencia no se dio. Todo el mundo pensaba que estaba loco cuando la inscribí, pero después la misma gente del hipódromo de Oaklawn Park quería que la llevara. Iba a ser un gran espectáculo y te digo algo, yo creo que la mía podía ganarles a a las dos'', apuntó Castro.

La aventura de Bambera tiene repercusiones en Venezuela. Los periódicos Líder y Ultimas Noticias publican prácticamente noticias diarias acerca de la yegua, cuyo nombre -esperan sus allegados- esté algún día al lado de Cañonero, caballo que representando a ese país ganó el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes en 1971.

"Yo tengo grandes esperanzas con Bambera. Mi sueño es que siga teniendo éxito y después poder llevarla a la Breeder's Cup y ganarla'', admitió.

Por ahora toca el primer paso, este sábado donde desde ya planean una celebración.

"Mi hija Paula, que estudia en Boston y quien le puso el nombre a la yegua, va a venir a verla. Es un gran momento'', manifestó el dueño poco antes de presenciar su último entrenamiento antes de la carrera en la pista de Calder.

Después del traqueo, el guardia de seguridad del hipódromo vio en Bambera con la misma óptica que tienen sus dueños y entrenadores.

"Esa yegua corre bastante'', aseveró.

Y a partir de este sábado le toca probarlo en el mundo hípico de Estados Unidos.

  Comentarios