Deportes

Colombia marca el paso en los Juegos Sudamericanos

Argentina, Brasil y Chile cosechaban oros este lunes en diversas disciplinas, pero Colombia ratificaba su dominio en el ciclismo femenino en ruta y se mantenía con 50 doradas en la cima del medallero general de los Juegos Odesur de Medellín 2010.

Brasil, que con al menos 29 preseas de oro se ubica de momento como escolta de los anfitriones, empezó un día con un primer puesto en remo doble par femenino, una plata en doble peso ligero mujeres y tres preseas de bronce en otras pruebas.

Los brasileños también se impusieron en el tiro deportivo pistola aire 10 m hombres, con Julio Almeida, quien fue seguido por el venezolano Frank Bonilla (plata) y el chileno Manuel Sánchez (bronce), así como en el trampolín de tres metros mujeres en clavados, en el que también logró un bronce y Colombia se agenció una plata.

Argentina se apoderó el lunes del remo con seis medallas de oro que le permitían ratificarse en el tercer lugar de los Juegos, con 21 doradas.

Chile, que acumulaba cuatro doradas en la tabla de medallas, se hizo con otro primer puesto en remo, lo que le permitía acercarse a Ecuador (5 de oro) y Perú (6).

Los primeros resultados dieron ánimos a los perseguidores de los colombianos con miras a las pruebas de atletismo (diez finales), clavados (3), ecuestre (2), gimnasia artística (4), judo (2), patinaje artístico (4), squash (2), tiro con arco (2) y tiro deportivo (3) que se disputaban en la jornada.

Venezuela, cuarta de momento en la tabla general con 16 de oro, también estaba a la espera de esas competencias para tratar de acercerse a los anfitriones, que el lunes demostraron que también están preparados para subir a lo más alto del podio en el deporte rey.

Colombia, puntera desde el inicio de los Juegos, el miércoles pasado, se impuso con autoridad este lunes en una prueba en la que es especialista: el ciclismo en ruta femenino.

La cafetera Ana Paola Madriñán se adjudicó la medalla de oro de la ruta de Medellín 2010, que dominó de principio a fin, con un tiempo de 2h10:57 en un circuito de 73.2 km, y dejó la medalla de plata para la brasileña Rosane Kirch (2h14:03).

Madriñán, dos veces campeona panamericana de la contrarreloj y plata en esta especialidad en esta presente edición, expresó que al comienzo de la prueba del lunes estaba "un poco asustada porque se trataba de una carrera muy rápida''.

La corredora logró así su primer oro en ruta en unos Juegos Odesur.

La también colombiana María Luisa Calle, oriunda de Medellín y con dos oros en los IX Juegos Odesur, consiguió la presea de bronce en la ruta, con marca de 2h15:09.

Calle, medallista olímpica en Atenas-2004 y figura emblemática del ciclismo colombiano en los últimos años, ansiaba despedirse de Medellín-2010 con un nuevo oro, pero en los tramos finales su bicicleta sufrió un daño, lo que permitió que Kirc la superaran en una prueba corrida por 24 deportistas de seis países.

  Comentarios