Deportes

Colombia camina seguro en los Juegos Odesur

LA ATLETA brasileña Valdileia Martins compite el martes en los Juegos Odesur, con sede en Medellín.
LA ATLETA brasileña Valdileia Martins compite el martes en los Juegos Odesur, con sede en Medellín. Assciated Press

Presionado por Brasil, con buena nota en atletismo y tiro deportivo, Colombia camina seguro hacia la consecución de su primera corona de los Juegos Odesur al liderar con 65 medallas de oro la tabla general de la IX edición, que alberga Medellín.

En medio del séptimo día de competiciones, los cafeteros sacan una ventaja de 24 doradas sobre los brasileños, que alcanzaron el título en la única ocasión que han acogido el certamen regional, en la cita del 2002.

Rezagado y con mucho letargo marcha tercero Argentina, el siete veces campeón de los Odesur que en la cita medellinense lleva 21 de oro contra 19 de Venezuela (cuarto) y 7 de Chile (quinto).

La mañana empezó sonriendo a los anfitriones, pues la colombiana Laura Abril de entrada se colgó la de oro del ciclomontañismo haciendo un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 57 segundos.

La chilena María García obtuvo plata (1h48:47), la ecuatoriana Alexandra Serrano bronce (1h49:32) y la también cafetera llegó cuarta Angela Parra (1h49:58).

Abril, quien no encontró escollos durante los siete giros al circuito de 4 km, afirmó tras la victoria que "me alegra volver a tomar la confianza después de un año negativo''.

Los dueños de casa dominan el ciclismo de cabo a rabo, lo que fue demostrado en pista con 16 de las 18 doradas, además de 8 de plata y 2 de bronce. Varios de sus pedalistas figuran entre los múltiples medallistas como Diana García (4 de oro).

Los colombianos, cuyo mejor puesto en la lid regional es el segundo (Ecuador-1998), aún tienen afincadas sus esperanzas en el atletismo, que en la noche repartía las últimas 10 de sus 44 de oro.

Los brasileños comandan esa disciplina con 12 galardones, escoltados por los colombianos (7) y venezolanos (4).

El deporte rey de la lid ha sido escenario para que otros seis países se encaramen en el podio: Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay.

En la jornada, el coloso sudamericano además espera las cinco finales del tiro deportivo, en que las pequeñas naciones de Bolivia y Antillas Holandesas han brillado con la obtención de 2 y 1 de oro, respectivamente.

En esa rama, la vinotinto y la verdeamarelha sumaban hasta el lunes un par de doradas por bando y los cafeteros contaban con una de bronce.

  Comentarios