Deportes

Puello impone récord mundial

LA COLOMBIANA Estefanía Cuervo celebra tras ganar la medalla de oro en los 500 metros en patinaje.
LA COLOMBIANA Estefanía Cuervo celebra tras ganar la medalla de oro en los 500 metros en patinaje. EFE

La colombiana Jercy Puello se convirtió en la gran figura de este miércoles de los Juegos Odesur de Medellín-2010 al batir el récord mundial de la contrarreloj de 300 metros del patinaje de carreras, en una jornada en la que Colombia se afirmaba al frente del medallero.

Puello paró los cronómetros en 26.300 segundos en la pista María Luisa Calle de Medellín y batió la anterior marca del orbe de 26.426, que ostentaba la juvenil surcoreana So Yeong Shin, desde el Mundial que se celebró en el 2009 en Haining (China).

Su compatriota Pedro Causil ganó la medalla de oro en la misma distancia entre los hombres y dio muestras del poderío de Colombia en el patinaje.

El anfitrión acumulaba 74 oros en el medallero general, seguido por Brasil (50), Venezuela (34), Argentina (24), Perú (11), Chile (9), Ecuador (6), Bolivia (2) y Uruguay, Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas, que se reparten una de oro cada uno.

"Estoy muy feliz por todo esto y espero seguirle dando alegrías a Colombia'', expresó Puello, de 21 años, oriunda de la caribeña ciudad de Cartagena y poseedora de 12 títulos mundiales, entre ellos cinco obtenidos en la cita de Haining.

La reina de la velocidad superó el miércoles a la chilena Moya (plata), quien realizó una gran carrera en Medellín con un tiempo de 27.006 segundos, y a la también colombiana Estefanía Cuervo, bronce con 27.058.

Pedro Causil ganó el oro en los 300 m contrarreloj masculinos con 24.709 segundos, seguido por su compatriota Andrés Muñoz (plata con 24.734) y del chileno Ricardo Verdugo, quien sumó un bronce para su país con un crono de 24.992.

Colombia, Chile y Argentina aparecen como favoritos en el patinaje de carreras de Medellín-2010.

Los chilenos, que el miércoles se lucían en las pruebas de triatlón y tiro con arco, buscaban aproximarse en el medallero a Perú, que barría en el bádminton para consagrarse campeón de esta disciplina con la obtención de cinco de los seis oros en juego.

Brasil, que ganó la otra medalla dorada en el bádminton, conseguía subir a lo más alto del podio el miércoles en gimnasia artística, disciplina en la que también Colombia y Venezuela lograban primeros lugares.

  Comentarios