Deportes

Industriales se coronó campeón del béisbol cubano

El equipo habanero Industriales se coronó campeón del béisbol cubano al derrotar esta madrugada 7-5 a Villa Clara en diez entradas, su cuarta victoria en la serie final de siete juegos de la 49 Serie Nacional.

En un partido de casi seis horas en la ciudad central de Santa Clara, sede de los ‘‘naranjas'', los "azules'' de la capital se reafirmaron como mayores poseedores de títulos, con 12 (el anterior lo ganaron en 2007, ante Santiago de Cuba).

Pese al apoyo de una fervorosa afición local que llenó el estadio "Augusto César Sandino'', Villa Clara no pudo conquistar el cetro nacional, que le ha sido esquivo desde 1995.

A partir de la temporada de 1985-86 se han dirimido en Cuba 27 títulos en series finales, de las cuales solo en cuatro se jugaron los siete encuentros y únicamente ahora se requirió la decisión en diez capítulos, tras el empate 3-3 de los primeros seis encuentros.

El juego duró 5 horas y 53 minutos y tuvo el desenlace a principio del décimo episodio, cuando los habaneros marcaron dos carreras.

Antes, cuadrangulares de Serguei Pérez, Alexander Mayeta y Rudy Reyes en los capítulos cuatro y seis dieron ventaja de 3-2 a Industriales.

El zurdo Arley Sánchez trabajó durante siete capítulos y permitió siete ‘‘incomibles'' antes de ser relevado en el octavo, sin "outs'' y con dos rivales en circulación.

El relevista Brian Ruiz eliminó al emergente Toscano, pero Yandrys Canto bateó un cuadrangular que empató el partido a cinco carreras.

Por Villa Clara, Leonys Martín fue muy oportuno con triple en el primero y doblete en el quinto, para anotar una e impulsar otra.

La serie final entre "azules'' y "naranjas'', un clásico de la pelota cubana, comenzó la semana pasada en el mismo estadio "Sandino'', donde los villaclareños de Eduardo Martín Saura ganaron los primeros dos partidos con marcador de 3-0 y 3-2.

Con ese resultado, Villa Clara logró interrumpir la cadena de 10 derrotas sucesivas en cuartos de final frente a Industriales que había acumulado en los últimos años.

Después se desplazaron al Estadio Latinoamericano de La Habana, donde los discípulos de Germán Mesa remontaron la diferencia y empataron la serie tras ganar dos juegos seguidos 12-6 y 11-1.

El quinto y último juego en el Latinoamericano, el domingo pasado, trascendió por una polémica decisión de los árbitros que afectó a Villa Clara y caldeó los ánimos de los jugadores y el público, pero finalmente concluyó 6-3 a favor de los "naranjas''.

De vuelta al estadio de Santa Clara, Industriales volvió a empatar el martes la serie en el sexto juego, al ganar 8-5, y esta madrugada ganó el título.

Industriales 000 102 200 2 7 13 2

Villa Clara 100 010 030 0 5 9 2. EFE

am/jag

  Comentarios