Deportes

Listo Panamá para inaugurar los Centroamericano

Los novenos Juegos Centroamericanos se inauguran hoy con la ausencia de Guatemala y sin un claro candidato a monopolizar las justas, aunque Panamá busca sobresalir como nunca en lo deportivo y en la organización.

Los juegos tendrán su apertura formal en una ceremonia en el remozado estadio Rommel Fernández de esta capital, en la que el legendario boxeador panameño Roberto Durán encenderá el pebetero.

Panamá sirve como la sede principal, al albergar 19 competencias y 1539 atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la delegación local. El Salvador organiza cuatro disciplinas con unos 200 atletas.

Los juegos se extenderán hasta el 19 de abril. El miércoles se disputó la primera medalla de oro en la competencia de ecuestre que ganó la salvadoreña Carolina Bustamante en el salto individual.

El ausente es Guatemala, que declinó participar luego de que los juegos fueron aplazados a petición de Panamá que necesitaba más tiempo para tener lista la pista atlética del Rommel Fernández.

Guatemala dominó las últimas dos ediciones, e impuso 11 de las 18 marcas regionales registradas en los Centroamericanos celebrados en el 2006.

El directivo del Comité Olímpico de Panamá y miembro de la organización de los juegos, Fernando Samaniego, lamentó la ausencia de Guatemala. "Fue una medida equivocada de las autoridades olímpicas de ese país'', señaló.

Dijo que es apresurado mencionar a un favorito.

Destacó que Nicaragua participa con una delegación grande, que El Salvador debe ser tomado en cuenta ante la ausencia de Guatemala, con el que rivalizó en el pasado, y que Panamá "va a estar marcando'' en el medallero.

  Comentarios