Deportes

Boxeo cubano volverá a la cima en Londres

FELIX SAVON (der.) pelea con el alemán Sebastián Kober en los Juegos de Sidney en septiembre del 2000.
FELIX SAVON (der.) pelea con el alemán Sebastián Kober en los Juegos de Sidney en septiembre del 2000. AFP / Getty Images

Felix Savón, tricampeón olímpico de boxeo amateur, aseguró que en Cuba existe una talentosa cantera de púgiles que sólo requieren de trabajo y experiencia para poder regresar a la cima de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Londres.

"A estos jóvenes les hace falta muchas horas de entrenamiento, con hincapié en el aspecto táctico, además necesitan mucho fogueo internacional para ganar experiencia porque talento tienen para regresar al primer nivel mundial'', explicó Savón el miércoles en una entrevista con la AP.

El ex peso crucero, también seis veces campeón mundial amateur, asistió a un torneo de retadores entre los púgiles de la isla, los establecidos y jóvenes promesas, que se celebró en días recientes en la capital cubana.

"El promedio de edad de la preselección es muy joven, 21 años, o sea que la cantera esta ahí, pero los veo por ejemplo un poco regados en su boxeo a la hora de enfrentar a un rival'' señaló el retirado atleta de 44 años.

Savón explicó además que forma parte de un grupo de preparadores encargados de llevar a cabo un proyecto para desarrollar las divisiones de pesos más grandes donde según él "hay algunas dificultades''. Pero con optimismo Savón aseguró, "es un proceso largo, iremos poco a poco y seguro lo lograremos''.

El boxeo es el deporte que tradicionalmente cosecha la mayor cantidad de medallas para Cuba en los grandes eventos internacionales, pero tras sufrir varias deserciones de sus principales figuras, los resultados decayeron en los últimos años.

La escuadra cubana ganó cuatro medallas de plata y cuatro de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín y por primera vez en más de 30 años se quedó sin presea de oro. Un año después en el mundial, Cuba obtuvo una medalla dorada, una de plata y dos de bronce, la peor cosecha desde 1974.

  Comentarios