Deportes

El Salvador mantiene la cima de los Centroamericanos

Trepado en la cima de la tabla de medallas, El Salvador dio cátedra el miércoles en el tiro con arco y Costa Rica hizo valer los pronósticos al dominar en las primeras pruebas de ciclismo de los Juegos Centroamericanos.

El Salvador también volvió a dominar por completo en la esgrima al conquistar las últimas tres preseas de oro de la disciplina. Panamá ganó la presea dorada en el softbol femenino.

Al cumplirse la quinta jornada desde la inauguración de los juegos, El Salvador alcanzó las 50 medallas de oro, sacándole una amplia ventaja a las demás delegaciones centroamericanas. Guatemala, que ha dominado otras ediciones de estas justas, no participa en esta edición.

Los salvadoreños se adjudicaron en su feudo las cuatro primeras finales del tiro con arco, a pesar de que no contaron con su más destacado exponente, Jorge Jiménez.

Miguel Véliz se impuso en la modalidad arco recurvo 70 metros con 319 puntos, dejándole la plata a su compatriota Oscar Guillén (315) y el bronce al costarricense Alexander Ramos (271).

Véliz volvió a colocarse otro oro en la competencia de recurvo 90 metros, al totalizar 295 puntos.

La plata fue para Guillén (279) y el bronce para Ramos (257).

En el arco compuesto 70 metros, el salvadoreño Erick Menjivar se alzó con la presea dorada al registrar 338 puntos. Su coterráneo Henry Alfaro se quedó con la plata (337) y el tico Juan Solano se llevó el bronce (320).

Alfaro se colgó el oro al ganar en la final de arco compuesto 90 metros con 321 puntos. Los costarricenses Joerg Kramer (316) y Solano (315) se agenciaron la plata y el bronce, respectivamente.

Hoy se disputarán seis medallas de oro más en las distancias cortas de recurvo y compuesto 50 y 30 metros.

En la sede panameña, Costa Rica dio la nota alta en el ciclismo al ganar las medallas de oro en las finales de la contrarreloj individual masculina y femenina con José Adrián Bonilla y Natalia Navarro, respectivamente.

Bonilla se impuso en su carrera --categoría elite-- al recorrer los 39 kilómetros con tiempo de 52 minutos y 12 segundos.

Su compatriota Henry Raabe se aseguró la plata al registrar 53.33 y el panameño Ramón Carretero el bronce con 53.40.

El pedalista local ganó la presea dorada en la misma prueba en la categoría Sub23.

Navarro, por su parte, se impuso en los 20 kilómetros con tiempo de 30.20. La beliceña Shealini Zaeneh (30.40) se llevó la plata, que de paso fue la primera medalla de cualquier metal para su país.

La salvadoreña Evelyn García se llevó el bronce.

En la esgrima disputada en la capital salvadoreña, las locales Martha Rivera, Lilian Umaña, Sara Pacheco y Vanesa Batres ganaron el oro en la espada por equipos.

Ana Argueta, Gabriela Carballo, Ivania Carballo y Amanda Morán sumaron otra de oro para El Salvador en florete por equipos.

  Comentarios