Deportes

Don King le tiende una

El CAMPEON del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo Yuriorkis Gamboa (izq.) en su pelea con el argentino Jonathan Barros, el 27 de marzo en Alemania.
El CAMPEON del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo Yuriorkis Gamboa (izq.) en su pelea con el argentino Jonathan Barros, el 27 de marzo en Alemania. Associated Press

Mientras Yuriorkis Gamboa visita Panamá para donar implementos de boxeo a la juventud, Don King ha aprovechado para tenderle una trampa mediática que le haga caer en sus planes de promoción.

De la mano del controversial King, Elio "The Kid'' Rojas exhortó -o más bien demandó- al cubano Yuriorkis Gamboa a que se suba con él a un cuadrilátero para unificar los títulos que ambos poseen en el peso pluma.

"Hay gente diciendo por ahí que Gamboa podría enfrentar a Celestino Caballero, pero el mismo Gamboa dijo que no estaba impresionado con la última pelea de Caballero'', indicó Rojas. "Mi respuesta a todo eso es que yo soy campeón mundial al igual que Gamboa. ¿Por qué no celebramos un combate unificatorio de los títulos?".

El dominicano Rojas (22-1, 13 KOs) es dueño de la faja en la versión del Consejo Mundial, mientras que el cubano (18-0, 15 KOs) atesora la corona que otorga la Asociación Mundial.

Don King, por supuesto, necesita esta pelea más que nadie, porque si una vez fue la figura principal en la promoción boxística, hoy ocupa un lugar secundario por detrás de pesos pesados como Top Rank, Golden Boy Promotions y DiBella Entertainment.

Pero más allá de esta realidad económica, King piensa que esta es una pelea que el mundo estaría dispuesto a ver, y a pagar.

"Sería como una guerra caribeña entre Rojas, el orgullo de la República Dominicana y Gamboa, el de Cuba'', indicó King. "Es algo natural. La emoción emanaría de estas dos islas y se esparciría por todo el mundo''.

Sin embargo, esta iniciativa de King podría estrellarse contra la realidad si los representantes de Gamboa, Top Rank y Arena Box, llegan a un acuerdo con el campamento de Caballero y, sobre todo, con la cadena HBO.

Cansado de ir detrás del puertorriqueño Juan Manuel López, Caballero espera chocar con Gamboa en algún momento de julio.

Pero si de algo no se puede acusar a King es de darse por vencido, y la insistencia del promotor con los pelos parados de punta pudiera dar algún fruto.

"Creo que Rojas es el mejor campeón pluma del mundo'', recalcó King. "Estoy listo para arriesgar todo nuestro trabajo para respaldar mis palabras. Me gustaría llegar a un acuerdo con Bob Arum [presidente de Top Rank], uno de los mejores promotores, para hacer realidad esta pelea. Es alguien que sabe cómo culminar un pacto. Estamos listos''.

  Comentarios