Deportes

Jeanette Rodríguez se viste de héroe

JEANETTE RODRIGUEZ dominó a la coreana Choi Keum-Maim para ganar el oro en la división de los 52 kg.
JEANETTE RODRIGUEZ dominó a la coreana Choi Keum-Maim para ganar el oro en la división de los 52 kg. El Nuevo Herald

Con un bonito espectáculo de luz y color quedó inaugurada la Copa del Mundo de Judo 2010, que comenzó este viernes en el Doral Golf Resort, con más de 300 participantes, en busca de su clasificación para los venideros Juegos Olímpicos del 2012.

La presentación bautizada como "Carnaval'' duró 30 minutos, y puso en escena coreografías colombianas, una de las culturas más representativa de esta ciudad.

Al inicio del espectáculo trasmitido a todos los rincones de Estados Unidos por el canal Versus, el comisionado de Judo de Estados Unidos José H. Rodríguez pronunció las palabras de apertura.

"Queremos darle la más cordial bienvenida tanto a los presentes como a los atletas y directivos de cada una de las delegaciones que participan en esta Copa del Mundo'', dijo Rodríguez. "Estamos muy orgullosos de organizar esta competición, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Agradecemos a los patrocinadores por hacer posible este evento''.

En el salón Legends preparado especialmente para la ocasión, los aficionados que se dieron cita en esta gran fiesta deportiva animaron constantemente a sus judocas, principalmente a los representantes de Estados Unidos.

Después de la ceremonia, los juducas que clasificaron en las eliminatorias celebradas en horas de la mañana en las primeras siete divisiones (cuatro de mujeren es y tres de hombres), comenzaron la lucha por la medallas.

En el primera final de la noche la argentina Paula Barreto, medallista olímpica en Pekín, se impuso en menos de 48 kg 5-0 a la estadounidense Katelyn Bouyssou y se llevó el oro.

En la segunda, el canadiense Sergio Pessoa se coronó en menos de 60 kg al vencer 1-0 a su compatriota Frazer Will.

La estadounidense Jeanette Rodríguez, quien vive en el sur de la Florida, se impuso en tiempo extra a la coreana Choi Keum-Mai en el mejor combate de la noche, para delirio de los espectadores.

"Estoy muy feliz por haber vencido a una rival tan fuerte'', dijo Rodríguez en español, una muchacha que reside en Davie. "Estoy muerta (cansada), pero bien''.

Otra gran victoria de las estadounidenses fue la de Marti Malloy, quien venció por ippon a la brasileña Ketlelyn Quadros en 57 kg.

En 66, Michael Popiel, de Canadá venció a brasileño Chibana Charles; y 73, el belga Dirk Van Tichelt no se presentó por lesión y el canadiense Nicholas Tritton resultó vencedor.

Y en el cierre de la jornada, la brasileña Danielli Yuri Barbosa derrotó por wazari a su compatriota Camila Minakawa.

Hoy, en las mismas instalaciones del Doral concluirá la competencia en las siete restantes, de igual modo, con eliminatorias diurnas, y finales a partir de las 6:30 p.m.

  Comentarios