Deportes

Boricua saca la cara por los latinos

LA PUERTORRIQUEÑA María Pérez (der.) lanza a la estadounidense Katheleen Sell en intensa la final del mundial de judo, categoría 70 kilos, las noche del sábado en Miami.
LA PUERTORRIQUEÑA María Pérez (der.) lanza a la estadounidense Katheleen Sell en intensa la final del mundial de judo, categoría 70 kilos, las noche del sábado en Miami. El Nuevo Herald

La puertorriqueña María Pérez puso anoche en alto el nombre de Latinoamérica al derrotar por ippon a la representante de Estados Unidos Katheleen Sell en la final de la categoría de menores de 70 Kg, en la segunda jornada de la Copa del Mundo que se celebra en Miami.

Desde el mismo inicio del combate Pérez salió más agresiva y después de varios ataques logró derivar a Sell, que no podía creer que hubiese perdido de este modo.

Pérez, quien se mostró visiblemente emocionada al escuchar las notas del himno nacional, se manifestó muy optimista y agradecida por el triunfo.

‘‘Siento una emoción bien grande, este triunfo significa mucho para mí, aunque se que tengo seguir entrenando con más empeño y sacrificio y si Dios quiere ganar una medallita en los próximos Juegos Olímpicos'', comentó Pérez. "Me tocó una rival con mucho nivel, ella era muy buena, pero gracias Dios salí victoriosa. Quiero dedicarle esta importante victoria a mi familia y a todas esas personas que siempre me están apoyando''.

Pero la boricua no fue la única latina que destacó, también se vistió de color dorado la brasileña Rochele Nunez en la máxima división femenina, más de 78 Kg, al derrotar por estrangulación a la venezolana Giovanna Blanco.

De este modo las brasileñas conquistaron dos títulos, tras el triunfo del pasado viernes de Danielli Yuri Barbosa.

Estados Unidos fue el ganador en la rama femenina con tres metales dorados, después que Kayla Harrison, en 78 Kg, dejara fuera de combate a la canadiense Catherine Roberge, para delirio de los aficionados que abarrotaron la sala Legends del Doral Golg Resort & Spa.

Brasil quedó en segundo lugar, mientras Argentina, con la victoria del sábado de Paula Parreto, y Puerto Rico, por medio de Pérez, terminaban con una de oro.

Canadá con cuatro títulos fue el gran dominador en el masculino con cuatro medallas de oro, al sumar anoche otra medalla de oro, obra de Alexandre Edmond, quien venció por también por ippon al brasileño Bruno Altoe, en los 90 kilogramos.

Previamente, el portugués Diogo Lima dio la primera medalla de oro a su país, al vencer al húngaro Sandor Nagysolymosi con el primer ippon de la noche. Tamién Askhab Kostoev se llevó el único oro para Rusia al derrotar a su compatriota Magomed Magomedov en menos de 100 kilogramos.

Por último, el coreano Kim Sung-bum se impuso a esloveno Matjaz Ceraj en más de 100 Kg, poniendo punto final a la Copa del Mundo, la primera que se realiza en territorio estadounidense.

Hoy continuarán las competiciones en el marco del Abierto de judo de Estados Unidos.

Miami volvió a sacar una nota sobresaliente como sede de un importante evento deportivo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el judo dio un paso más para ocupar el sitial que le pertenece.

  Comentarios