Deportes

No se olviden de Djokovic

Todos hablan de Rafael Nadal y Roger Federer, la gran final que nunca se ha disputado en el Abierto de Estados Unidos.

¿Y qué fue de Novak Djokovic? El serbio quedó a un triunfo de alcanzar por tercer año seguido las semifinales del US Open tras despachar el lunes 6-3, 6-4, 6-1 al local Mardy Fish.

Tras llevarse un susto en el debut, al sobrevivir un partido de cinco sets en medio de un calor sofococante, el tercer preclasificado no ha perdido otro parcial y ahora luce con toda la energía para encarar la recta final del último Grand Slam de la temporada.

Djokovic se medirá en los cuartos de final con el francés Gael Monfils (17), quien avanzó por primera vez a la ronda de los ocho mejores en Flushing Meadows con un brillante triunfo 6-4, 7-5, 7-5 sobre su compatriota Richard Gasquet.

Igual de notable fue el desempeño de Caroline Wozniacki al enfrentar su primer examen de rigor como la primera cabeza de serie del torneo. La danesa, que con 20 años es la jugadora más joven que sigue en carrera en el torneo, cantó victoria 6-3, 6-4 sobre la rusa Maria Sharapova (14).

Clínico partido de Wozniacki. Se plantó firme en el fondo para enfrascarse en prolongados peloteos en procura de los errores de Sharapova. Y consiguió lo que se propuso, ya que la rusa --campeona de tres Grand Slam-- cometió un total de 36. Wozniacki, en cambio, sólo hizo 10.

Para Wozniacki, quien perdió la final del año pasado ante Kim Clijsters, fue su primera victoria en tres partidos contra Sharapova.

En los cuartos de final, Wozniacki chocará contra la eslovaca Dominika Cibulkova. La 45 del mundo dio la sorprensa al vencer 7-5, 7-6 (4) a la rusa Svetlana Kuznetsova, la campeona del torneo en 2004.

Cibulkova alcanzó las semifinales del Abierto de Francia el año pasado, pero nunca había pasado más allá de la tercera ronda aquí. Kuznetsova (10) fue la sombra de la jugadora que cuenta con dos títulos de Grand Slam en su carrera, cometiendo 10 doble faltas.

También avanzó la estonia Kaia Kanepi (31), viniendo de atrás en su victoria 0-6, 7-6 (2), 6-1 sobre la belga Yanina Wickmayer (15), semifinalista el año pasado. Kanepi se topará con la ganadora del duelo entre la rusa Vera Zvonareva y la alemana Andre Petkovic.

Los otros encuentros de cuartos en la rama femenina se jugarán el martes y serán así: la campeona vigente Clijsters (2) contra Sam Stosur (5) y Venus Williams (3) frente a Francesca Schiavone (6).

Djokovic se clasificó a los cuartos de final de un Slam por sexta vez consecutiva, muestra inmejorable de su regularidad para estar en las instancias decisivas.

Pero su nombre si acaso se ha mencionado dentro de la discusión sobre si Nadal y Federer finalmente trasladarán su rivalidad al US Open.

Esto, sin embargo, no le resta sueño al serbio. "Para ser franco, no me pongo a pensar si me toman en cuenta o no como candidato serio'', afirmó Djokovic, que busca su segundo título en un Slam tras ganar el Abierto de Australia de 2008. "Estoy metido en mi juego. Estoy contento cómo las cosas me están saliendo hasta ahora''.

El revés de Fish fue un trago amargo para sus compatriotas que se presentaron el estadio Arthur Ashe ansiosos de animar a uno de los suyos en medio de la sequía de siete años desde la última vez que un estadounidense se adjudicó este campeonato o cualquiera de los otros Slams.

La última esperanza ha quedado sobre Sam Querrey (20), quien en octavos tendrá como rival al suizo Stanislas Wawrinka, el verdugo de Andy Murray.

  Comentarios