Deportes

Brasil apunta arriba en Rio 2016

El gobierno brasileño anunció el lunes una serie de medidas para incentivar y desarrollar el deporte de alto rendimiento en acuerdo con el Comité Olímpico Brasileño (COB) para estar entre las primeras diez potencias deportivas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En un acto en Brasilia en el cual el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó una resolución para acelerar y especializar la preparación de atletas brasileños, el titular del COB, Carlos Nuzman, dijo que la meta principal es lograr resultados en 2016.

"Vamos a trabajar apuntando a que Brasil esté en el décimo lugar (del medallero) en los Juegos Olímpicos de 2016'', dijo Nuzman despertando cerrado aplauso de la platea de políticos y dirigentes deportivos.

En los Juegos de Pekín-2008, Brasil (195 millones de habitantes) no cumplió las expectativas previas y acabó vigésimotercero en el medallero, con solo 15 preseas (tres oros).

Según Nuzman, "la conquista de Rio-2016 impone a todos un desafío aún mayor, por eso es que el COB está apuntando el trabajo directamente a mejorar las condiciones de preparación de atletas y equipos con chances reales de conquistar medallas en 2016. Para eso, es de fundamental importancia el apoyo de más recursos del Ministerio de Deportes''.

La resolución permite mayor participación del gobierno en decisiones de confederaciones y aumenta recursos para el desarrollo de alto nivel.

Además, sube en 20% el apoyo financiero en el denominado Bolsa Atleta -con bolsas de 370 a 15.000 reales (de USD 217 a 8.823 al cambio) dependiendo de los lauros y que en 2009 favoreció a 3.000 atletas.

Se permitirá ahora a los beneficiados tener patrocinador pero les obliga a exámenes antidopaje periódicos.

Así, se espera también subir el porcentaje de 2% de los fondos de apuestas de loterías que hoy se destinan al COB y el comité Paraolímpico local y se crean nuevos programas como el Atleta Podio, para atletas con chances reales de medallas olímpicas y entre los primeros 20 del ránking mundial.

En su discurso Lula dijo: "el 31 de diciembre saldré con la seguridad de que hicimos mucho por el deporte pero también de que aún falta mucho por hacer. Vamos a hacer nuestra parte. El estado brasileño tiene ese deber''.

  Comentarios