Deportes

Echan leña al fuego a pelea entre Gamboa y Juanma

El ex campeón olímpico cubano Yuriorkis Gamboa (c) de Guantanamo celebra su victoria del 23 de enero del 2010, en el teatro WaWu del Madison Square Garden en Nueva York (EE.UU.), tras derrotar por nocáut en el segundo asalto al tanzano Rogers Mtagwa y revalidar su título de campeón interino del peso pluma, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El ex campeón olímpico cubano Yuriorkis Gamboa (c) de Guantanamo celebra su victoria del 23 de enero del 2010, en el teatro WaWu del Madison Square Garden en Nueva York (EE.UU.), tras derrotar por nocáut en el segundo asalto al tanzano Rogers Mtagwa y revalidar su título de campeón interino del peso pluma, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB). EFE

A pesar del reclamo de los fanáticos del boxeo que piden de inmediato la pelea entre Yuriorkis Gamboa y Juan Manuel López, el promotor Bob Arum se mantiene en sus 13 y afirma que el choque de ambos guerreros estaría a un año de producirse... y cuidado.

Al jerarca de la compañía Top Rank, que encauza la carrera de los dos púgiles, le encanta el sufrimiento de los aficionados duros por ver ya ese combate, pero está interesado todavía más en aquellos que viven en la periferia del boxeo.

En otras palabras, aquellos que harían del Pago-Por-Ver un caudal financiero considerable.

"Aún no está maduro el momento y no voy a apresurarme porque los fanáticos más profundos del boxeo me lo pidan'', expresó Arum. "Esta pelea se va a dar, pero cuando las multitudes realmente se sientan atraídas por estos púgiles, cuando el New York Times y CNN comenten del tema. Poco a poco''.

Según los planes de Arum, el boricua López y el cubano Gamboa podrían pelear dos o tres veces este año, con algún combate más a principios del 2012 antes de subir al mismo cuadrilátero para dilucidar cuál es el mejor en las 126 libras.

A Gamboa (19-0, 15 KO) le espera una dura prueba el 26 de marzo en Atlantic City contra el mexicano Jorge Solís (40-2-2, 29 KO) y tal vez un reto superior en el otoño de concretarse un combate contra el indonesio Chris John (44-0-2, 22 KO).

El cubano posee las fajas de la Asociación y la Federación Mundial del Boxeo, mientras John tiene el pomposo título de super campeón por las tantas defensas que ha realizado, casi todas fuera de Estados Unidos.

El boricua López (30-0, 27 KO), por su parte, tiene un compromiso el 16 de abril contra el mexicano Orlando Salido en la Isla del Encanto. Allí defenderá su corona de la Organización Mundial.

"Primero que demuelan a esos rivales y luego veremos'', agregó Arum. "Porque los escritores de internet y todo aquel que crea saber de boxeo lo pida, no los vamos a malgastar en una pelea prematura. Quiero que cuando luchen entre ellos el mundo entero esté pendiente''.

Y en medio de toda esta discusión ha comenzado a sonar el nombre de la nueva estrella.

Tras su fenomenal demostración ante el mexicano Fernando Montiel (44-3-2, 34 KO) en Las Vegas el sábado pasado, se rumora con fuerza que el filipino Nonito Donaire (26-1, 18 KO) podría subir de las 118 libras a las 122 para enfrentar a Gamboa o López.

"Esos son rumores infundados de gente que quiere imponer sus puntos de vista sobre la realidad'', expresó Arum. "Nonito tiene mucho que demostrar en las 118 libras y hasta en las 122 -donde está Guillermo Rigondeaux- antes de pensar en el peso pluma. A Nonito no se le puede apurar. Todo a su tiempo''.

Sin embargo, los que quieren la pelea Gamboa vs López de inmediato tienen como defensa un punto insoslayable: ¿pasaría lo mismo que Roy Jones contra Bernard Hopkins? La tan esperada revancha no se produjo hasta que ambos púgiles habían visto pasar sus mejores años.

"No es el mismo caso'', se defendió Arum. "Los dos son jóvenes. Qué cuesta esperar un poco más hasta que el mundo entero los quiera ver frente a frente. No voy a tirar por la borda lo que tanto trabajo ha costado construir. Eso se los debo a Juanma y a Gamboa''.

  Comentarios