Deportes

Español Almagro llega a otra final en México

El español Nicolás Almagro derrotó 7-6, 6-4 al brasileño Thomaz Belluci el viernes para avanzar a su tercera final del Abierto Mexicano en cuatro años, con lo que quedó a un triunfo de conseguir un triplete en la gira de la ATP por Latinoamérica.

Entre las mujeres, la argentina Gisela Dulko no tuvo problemas para vencer a la española Anabel Medina 6-0, 6-2 en poco más de una hora y ahora buscará el quinto título de su carrera frente a Arantxa Parra, también de España.

Almagro, que necesitó una hora y 43 minutos para vencer al brasileño, esperaba al ganador del partido de la noche entre su compatriota David Ferrer y el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

"Es una felicidad grande, esto es el fruto del trabajo hecho de tiempo atrás'', dijo Almagro. "Pero esto no se acaba todavía, quiero enfrentar al mejor de los dos, quiero que sea una final bonita''.

El enrachado español de 25 años logró su 13ra victoria consecutiva y ahora irá en búsqueda del décimo cetro de su carrera, tras consagrarse este mes en los torneos ATP de Brasil y Argentina. En el Abierto mexicano, ganó el título en 2008 y 2009.

"Las finales no se juegan, se ganan'', aseguró. "Será un partido intenso ante el que sea. Si es con Dolgoporov, es un gran amigo, ya le gané una final. Si es David, es el campeón vigente, grandísimo amigo, y los dos daríamos todo dentro de la pista''.

"Ahora mismo queda un día, hay que descansar lo que se pueda y pensar en el partido'', agregó.

El primer set, que duró 61 minutos, vio a los dos tenistas mantener su servicio hasta irse al tie break. Allí, Almagro se levantó de un 2-0 y con un quiebre en el séptimo punto y un ace en el octavo, se puso 5-3 para llevarse el set.

"Fue un set tenso, en el tie break intenté no cometer errores y él falló dos bolas'', dijo Almagro. "Ya un set arriba, jugué más sereno, más tranquilo''.

En la segunda manga, el originario de Murcia consiguió un quiebre en el tercer game para ponerse arriba 2-1 y desde allí mantuvo su servicio para ganar.

Dulko, de 25 años, buscará su primer título desde mayo del 2008, cuando venció a Medina en el torneo de Fes, Marruecos.

Su rival, Parra, superó a la sueca Johanna Larson 6-2, 6-0.

"Me siento contenta, afortunadamente el partido se resolvió rápido y estaré lista para la final'', dijo Parra.

Dulko y Parra se enfrentaron sólo una vez. Fue en el 2003, en el Abierto de Estoril, donde la española se impuso 6-3, 6-4.

DELRAY BEACH, Florida, EE.UU. -- (AP) -- El sexto favorito serbio Janko Tipsarevic venció el viernes al croata Ivan Dodig, 7-6 (0), 6-1, para avanzar a semifinales del torneo de Delray Beach.

Tipsarevic enfrentará al japonés número 66 del mundo Kei Nishikori, campeón aquí en 2008, que superó 6-7 (5), 6-2, 6-4 al estadounidense Ryan Sweeting.

Más tarde, el argentino Juan Martín del Potro enfrentaba al quinto preclasificado, el sudafricano Kevin Anderson, y el colombiano Alejandro Falla, al segundo favorito estadounidense Mardy Fish.

Tipsarevic dominó el tie break del primer set para tomar el control del partido. Dodic sólo retuvo su servicio una vez en el segundo set.

BOGOTA -- (AP) -- Santiago Giraldo y Alejandro Falla, las dos mejores raquetas del tenis colombiano, finalmente integrarán el equipo que disputará la próxima semana la Copa Davis en Uruguay después que la federación local y su principal patrocinador superaron el viernes sus diferencias por la elección del capitán interino.

Giraldo y Falla --48vo y 119no en el ranking mundial de la ATP, respectivamente-- en un momento renunciaron a viajar a Montevideo luego que la federación rechazó a su entrenador Alejandro Pedraza como capitán para la serie del 4 al 6 de marzo por la Zona Americana 1.

La federación designó como capitán al ex jugador Miguel Tobón, pero los tenistas insistieron en Pedraza al igual que su patrocinador, la empresa multinacional Colsánitas.

El ex jugador Pablo González surgió como alternativa y las partes lo aceptaron, en espera de que el español Marc Gorriz obtenga la ciudadanía colombiana --uno de los requisitos del torneo-- y asuma las funciones de capitán en propiedad.

"Santiago y Alejandro confirmaron desde México y Estados Unidos, y Pablo desde Ecuador, que aceptan integrar el equipo'', indicó a la AP Leonardo García, director de información de Colsánitas.

Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Carlos Salamanca son los otros integrantes del equipo.

Colsánitas reprochaba a la federación haber roto un acuerdo de hace algunos años en el que se estableció que los tenistas elegirían al capitán.

El presidente de la federación Gabriel Sánchez alcanzó a considerar la posibilidad de elegir jugadores juveniles para el encuentro.

La federación confirmó en un comunicado la solución del impasse y anotó que "las partes llegaron a un acuerdo en el día de hoy (viernes) de nombrar a Pablo González como capitán del equipo que representará al país en la Copa Davis''.

Los tenistas y González llegarán a Montevideo el lunes, anunciaron la federación y Colsánitas en boletines de prensa.

DOHA, Qatar -- (AP) -- La favorita Caroline Wozniacki arrasó el viernes 6-1, 6-1 con la francesa Marion Bartoli y se clasificó a la final del torneo de Doha.

La danesa ganó el 13er título de su carrera la semana pasada en Dubai, y el sábado tendrá la oportunidad de sumar otro trofeo cuando enfrente a la ganadora del partido entre la rusa Vera Zvonareva y la serbia Jelena Jankovic.

Wozniacki apenas ha perdido nueve games en tres partidos en Doha.

"Es importante arrancar bien, y he jugado fabuloso durante todo el torneo'', señaló Wozniacki. "Estoy contenta por estar en la final''.

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos -- (AP) -- Roger Federer y Novak Djokovic se enfrentarán en la final del torneo de Dubai tras superar el viernes sus respectivos duelos por las semifinales.

Federer, cabeza de serie del torneo, derrotó 6-2, 7-5 al francés Richard Gasquet, mientras que Djokovic alcanzó su tercera final consecutiva en Dubai con su triunfo 6-7 (5), 6-2, 4-2 sobre el checo Tomas Berdych.

El suizo Federer ha ganado el torneo de Dubai en cuatro ocasiones, mientras que el serbio Djokovic es el bicampeón defensor.

Berdych abandonó el partido contra Djokovic en el tercer set por una lesión en la pierna izquierda.

Djokovic perdió el primer set tras cometer varios errores no forzados y no hallar respuesta para el potente saque de Berdych, que logró ocho aces en la manga.

El serbio mejoró en el segundo set y Berdych empezó a sentir molestias en el muslo izquierdo. El checo fue atendido varias veces por un preparador físico y tuvo problemas para correr en la cancha.

El último set fue dominado por Djokovic y, con el marcador 4-2 y 0-30, Berdych se retiró alegando que no podía sacar bien debido a la lesión.

"El problema fue en el cuádriceps izquierdo. No podía sacar, moverme lateralmente, y me dolía'', dijo Berdych.

"No tenía oportunidad (de ganar) contra este tipo (Djokovic) en las condiciones en que estaba'', agregó. "Así que no tenía sentido simplemente cambiar de lados sólo para terminar. Ese no es mi estilo''.

Djokovic, que derrotó a Berdych este año en los cuartos de final del Abierto de Australia antes de ganar su segundo título de Grand Slam, dijo que fue su "peor'' partido del año. Ahora tiene récord de 6-1 contra el checo.

"No sé cómo explicar el partido de hoy. En una palabra: catástrofe'', señaló el serbio. "Creo que, en general, fue mi peor partido del año, mi peor desempeño. Pero pude ganar, así que supongo que eso es lo único importante''.

Djokovic indicó que lo salvó su saque y su buena condición física, que lo ayudó a superar el día más caluroso del torneo. Djokovic ha abandonado varios torneos en su carrera por problemas con el calor.

"Siento una gran mejoría cuando juego en el calor'', afirmó. "En Australia me sentí bien, no sentí mucho el efecto del calor como me pasaba antes. Hoy hacía mucho calor aquí, pero me sentí fabuloso''.

  Comentarios