Deportes

España en duelo ante Chile: Vivir o morir

Chile y el campeón mundial España saben todo lo que estará en juego cuando se enfrenten el miércoles en el Maracaná en un partido de vida o muerte por el Grupo B.

“España muestra cierto desgaste por la intensa campaña que tienen sus jugadores en sus clubes, pero la calidad está intacta”, afirmó el entrenador de Chile Jorge Sampaoli. “España sigue siendo candidato. La goleada que sufrió contra Holanda no refleja lo que pasó en la cancha”.

Mientras en la primera fecha del grupo Chile superó 3-1 a Australia, España caía 5-1 ante Holanda y eso la obliga a ganar el miércoles, porque de lo contrario quedaría virtualmente eliminada.

Por su parte, los chilenos se sentirían satisfechos con un empate.

“Un empate no sería malo”, comentó Marcelo Díaz. “Pero no saldremos a la cancha con la idea de empatar sino de ganar”.

Chile volverá a jugar en el Maracaná por primera vez luego del mayor escándalo ocurrido en la historia de su selección cuando en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990, el arquero Roberto “El Condor” Rojas se cortó la frente con una cuchilla que escondía en su guante cuando cayó a su costado una bengala lanzada por una hincha desde las tribunas y todo el equipo chileno se retiró de la cancha en momentos que perdía 1-0.

Sampaoli declinó responder la pregunta porque según dijo no le corresponde y le cedió la respuesta a Díaz.

“Yo tampoco sé qué responder”, exclamó mirando a su entrenador. “Entonces yo era un niño, no tenía una idea clara de lo que pasaba”.

Por su parte, los españoles harán algunos ajustes aunque se asegura que el capitán Iker Casillas no será puesto en el banco.

“Haremos cambios, no muchos”, aseguró el entrenador de la Furia Vicente del Bosque. “Jugaremos con la misma agresividad como lo hace Chile”.

Del Bosque se sintió tocado cuando le preguntaron si el equipo muestra ansiedad antes del choque contra Chile debido a la imperiosa necesidad de ganar.

“Ansiedad es una palabra peligrosa”, replicó el estratega español. “Aunque también es bueno tener un poco de ansiedad, pero controlada”.

Para los españoles ha sido un proceso lento digerir la goleada del sábado último y sienten el peso de saber que el campeón Mundial puede ser eliminado en primera ronda como les ocurrió a dos de los monarcas de los tres anteriores mundiales: Francia (2002) e Italia (2010).

“Estamos muy dolidos, tenemos una gran responsabilidad y una oportunidad”, agregó Del Bosque. “Queremos salir adelante y con esa rebeldía de los jugadores podremos lograrlo”.

Los jugadores de la Furia muestran muchas esperanzas.

“Con Holanda sufrimos un golpe muy duro por el resultado”, comentó Andrés Iniesta. “Ante situaciones límites intentáremos cada uno dar lo mejor. Es una espera muy difícil. Buscaremos hacer un partido perfecto”.

Por su parte, “El Niño” Torres dijo que el encuentro será de ida y vuelta.

“Chile ataca y nuestra única carta es vencer”, afirmó el delantero. “Un minuto después de perder contra Holanda en nuestras cabezas solo estaba la idea de derrotar a Chile”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios