Deportes

Pura vida para Costa Rica contra los gigantes

En una de las sorpresas más grandes en el inicio de los mundiales, Costa Rica venció 1-0 al tetracampeón Italia, y se clasificó por segunda vez en su historia a la segunda ronda, el viernes en emotivo encuentro en el Arena Pernambuco en Recife.

El patito feo del Grupo de la Muerte, el D, la selección a la que nadie concedía ninguna posibilidad ante tres campeones mundiales -Italia, Uruguay e Inglaterra-, por lo menos ya superó a dos, y enfrentará ya clasificado al tercero, Inglaterra, al que eliminó con su triunfo sobre la Azurra.

“Estamos en el Grupo de la Muerte, pero los muertos fueron otros”, exclamó el capitán Bryan Ruiz (44’), autor del gol de la victoria, no sin un humor irónico. “El primer objetivo ha sido alcanzando, y ahora veremos. Por supuesto que queremos seguir adelante, tan lejos como sea posible.”

Con solo un empate los ticos terminan primeros en su grupo y, en ese caso, se enfrentarán a segundo del Grupo C (Colombia, Costa de Marfil, Japón o Grecia); y si quedan segundos se medirán contra el primero de ese mismo grupo.

Habría que remontarse hasta Inglaterra 1966 cuando un equipos de poca tradición mundialista vencía a un grande y pasaba la primera ronda. Fue cuando Norcorea superó 1-0 a los entonces bicampeones mundiales, los mismos italianos que perdieron en Recife. O cuando camerún venció 1-0 al bicampeón Argentina en 1990 y también avanzó.

Parece que los éxitos de Costa Rica están muy ligados a Italia porque su primera clasificación a segunda ronda en un Mundial fue precisamente en ese país que fue anfitrión de la Copa en 1990.

Un minutos antes del gol de Ruiz, el árbitro chileno Enrique Osses le negó un penal legítimo a Costa Rica cuando Giorgio Chiellini cometió falta dentro de área contra Joel Campbell. La justicia divina llegó un minuto después.

El respetado diario italiano La Gazzetta dello Sport escribió: “El partido de Costa Rica es un día de gloria de un seleccionado que se clasifica solo después de dos jornadas, de una manera que ninguno, ni siquiera un mago, lo hubiese previsto”.

La clave de la victoria tica fue que sus jugadores no se intimidaron ante los tetracampeones del mundo, y los atacaron siempre para lograr una victoria totalmente merecida.

El triunfo pudo haber sido más amplio de no haber sido por la gran actuación del arquero campeón mundial Gianluigi Buffon, quien salvó muchas ocasiones de peligro que creó un tenaz conjunto tico.

“Hoy [viernes] es un día especial para nosotros, sabíamos que podíamos hacer historia para Costa Rica y lo hicimos”, comentó el colombiano Jorge Luis Pinto, entrenador de Costa Rica. “Le dije a mis jugadores que tenían que estar calmados, estamos aquí para quedarnos”.

Mientras, el estratega italiano Cesare Prandelli le dio crédito al triunfo tico.

“Todo el mundo estaba olvidando a Costa Rica”, comentó. “Nosotros los conocemos, sabemos que son un verdadero equipo y tienen jugadores de calidad”.

Hasta ahora los clasificados en el Mundial son Holanda, Chile, Colombia y Costa Rica, tres equipos de América.

La FIFA dispuso prueba de antidopaje a siete jugadores de Costa Rica y a solo dos de Italia. Ruiz, Michael Barrantes, Keylor Navas, Celso Borges, Christian Bolaños, Marco Ureña y Diego Calvo fueron los elegidos entre los ticos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios