Deportes

Héctor Moreno, el encargado de parar a Mandzukic

El zaguero mexicano Héctor Moreno está en los planes de grandes equipos europeos para la próxima campaña pero antes tiene una misión que cumplir en Brasil: frenar al croata Mario Mandzukic, uno de los delanteros más temibles de la Copa del Mundo.

El duelo con el ex hombre gol del Bayern de Múnich marcará la batalla entre mexicanos y croatas del lunes en Recife por un boleto a los octavos de final por el Grupo A, que el Tri puede asegurarse con un empate.

“Ellos tienen un gran equipo y él es una de sus grandes figuras. Es un delantero contundente, peligroso y que utiliza mucho el físico para resolver una jugada”, avisó Moreno en declaraciones al diario mexicano Excelsior.

Mandzukic, de 28 años, ha sido una pieza importante del avasallador Bayern de Múnich de las dos últimas temporadas.

En 2013 fue clave para que el club bávaro ganara cinco títulos, incluida la Liga de Campeones de Europa, y en esta última ha sido el segundo máximo goleador de la Bundesliga con 18 dianas a pesar de que este ariete clásico no se acabó de adaptar al nuevo esquema de juego del técnico Pep Guardiola.

Estos problemas le han llevado a anunciar su salida del Bayern pero con Croacia se maneja a la perfección.

La primera jornada, en la que Croacia cayó ante Brasil (3-1) se la perdió por una tarjeta roja que vio en el repechaje contra Islandia pero recuperó el tiempo perdido con un doblete en la goleada 4-0 a Camerún de la segunda fecha.

“Será un gran reto marcarlo, pero estamos listos para hacerlo de la mejor manera”, tranquilizó Moreno.

El zaguero mexicano del Espanyol (España) ha ratificado en el Mundial que está preparado para mayores retos.

Tiene 26 años, un físico trabajado para el choque con los más potentes delanteros y seis temporadas de experiencia en el fútbol europeo.

Su sólida actuación en el Mundial no es una sorpresa. De los tres centrales que alinea el técnico Miguel Herrera, Moreno era una apuesta más segura que los veteranos Rafael Márquez (León) y Francisco ‘Maza' Rodríguez (Cruz Azul), cuestionado por la afición.

Formado en el equipo mexicano Pumas, Moreno saltó primero a Holanda para jugar tres temporadas en el AZ Alkmaar y después a España para otras tres campañas en el Espanyol.

Su rendimiento dejó tan buen recuerdo que ahora dos de sus antiguos técnicos lo reclaman. Louis Van Gaal, flamante nuevo estratega del Manchester United inglés, lo dirigió en Holanda; y Mauricio Pochettino, del Tottenham inglés, lo tuvo en el Espanyol.

Este equipo de Barcelona, inmerso en problemas económicos, parece que necesitará hacer caja con Moreno y otros equipos ya han llamado a la puerta.

Uno de ellos es el Atlético de Madrid, que lo tiene en su agenda por si acaba vendiendo a alguno de sus dos centrales estrella: el uruguayo Diego Godín y el brasileño Miranda.

A miles de kilómetros de esas conversaciones, Moreno solo tiene en mente rematar la elogiada primera fase de México con el billete a los octavos de final.

“Tenemos que asegurar la clasificación, venimos de dos partidos muy buenos, pero esto no puede quedar aquí. Si llegamos a perder contra Croacia no servirá de nada”, insiste Moreno, la nueva sombra de Mandzukic.

  Comentarios