Deportes

México y Croacia, vivir o morir

México y Croacia jugarán a vivir o morir, el lunes en el Arena Pernanbuco en Recife, en la fecha del cierre del Grupo A en el Mundial Brasil 2014.

El ganador se clasificará a los octavos de final y el perdedor quedará eliminado. A México, con cuatro puntos, le basta solo un empate para avanzar. En cambio, Croacia tiene tres unidades y su única opción es ganar para seguir en el torneo. Salvo que empate y luego Camerún derrote a Brasil, pero eso es totalmente remoto.

“Sentimos la urgencia del triunfo. No buscamos un empate; eso es lo que debemos tener siempre en mente”, comentó Rafa Márquez, el único jugador que ha capitaneado a su selección en cuatro mundiales. “Vamos a mantener nuestro sistema de juego. Croacia va a dar todo por conseguir la victoria, y nosotros también”.

México se encuentra entre la gloria y el infierno. Hasta ahora marcha invicto, silenció Brasil y no ha recibido ni un gol en el torneo. Todo lo bueno hecho hasta ahora, sin embargo, quedará borrado de un plumazo con una caída.

“Si en el partido contra Croacia no hacemos la labor nos quedamos fuera y nos vamos a casa”, exclamó el defensor Héctor Moreno. “Quedará solo en la historia y como anécdota”.

La parte defensiva es la que más ha brillado del Tri en la Copa.

“Ojalá podamos sumar tres partidos sin gol”, afirmó el arquero Guillermo Ochoa, uno de los baluartes de México en Brasil 2014. “Fuera de eso, es clave siempre tener solidez defensiva en un Mundial, porque es un torneo corto”.

El Tri estará expuesto a un ataque muy fuerte de Croacia en donde destacan Mario Mandzukic (Bayern Munich), Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (recientemente adquirido por el FC Barcelona).

“Ante México será la final del grupo que todo el mundo espera”, aseguró el estratega croata, Nico Kovac. “El equipo mexicano juega con verticalidad y de manera agresiva y propondrá una auténtica batalla”.

Croacia y en especial su trío dorado representará un gran desafío para una defensiva que hasta ahora ha respondido al más alto nivel. Si México puede controlar a ese trío mágico tendrá magníficas posibilidades de alcanzar la segunda ronda por sexta vez consecutiva.

Y de ahí para adelante habrán más retos, porque en los cinco mundiales anteriores el Tri fue eliminado en cuartos de final y surgió el clamor de su periodismo y de sus aficionados en el sentido que reclaman al seleccionado de México que llegue al ansiado quinto partido.

“No vamos a buscar el empate para pasar”, sentenció en entrenador del Tri Miguel Herrera. “Si se da al final, qué bueno porque pasamos. Pero vamos a buscar el triunfo”.

  Comentarios