Deportes

Ecuador empata con Francia y es eliminado del Mundial

Ecuador se convirtió en la única de las seis selecciones sudamericanas que fue eliminado en primera ronda del Mundial Brasil 2014, luego que empató 0-0 con Francia, el miércoles en el Maracaná, y que Suiza ganara 3-0 a Honduras en Manaos.

Los ecuatorianos se fueron del Mundial con la sensación de que la gran falla se produjo cuando se dejaron voltear el partido y perdieron 2-1 uno contra Suiza en el estreno en Brasil 2014 de ambas escuadras.

“Pagamos tributo a esa derrota contra Suiza en que no tuvimos eficacia”, afirmó el entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, el miércoles tras el empate con los Blues. “Muchos de nuestros jugadores no llegaron en buen nivel a ese encuentro”.

Luego Ecuador venció a Honduras, pero con Francia, que tiene un equipazo, era más difícil. Bastará decir que el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez fue designado como el Mejor Jugador del Partido por las repetidas salvadas que hizo.

“Me motivó más jugar contra esos monstruos, como Karim Benzema”, comentó el arquero. “Queríamos los tres puntos”.

Francia sumó 7 puntos y quedó como líder del Grupo E. Jugará en segunda ronda contra Nigeria, el 30; mientras Suiza sumó 6 unidades y enfrentará a Argentina el 1 de julio. Ecuador se quedó con 4 y Honduras con 0.

Ecuador se embarcó en un viaje sin retorno cuando su mejor hombre Antonio Valencia fue expulsado a los 50 minutos por acción violenta contra un rival.

El volante del Manchester United también había visto la roja directa en el empate 2-2 con Inglaterra -un amistoso disputado el 4 de junio pasado en el Sun Life Stadium en Miami-, cuando cogió del cuello a un rival que le había cometido falta. Entonces Rueda dijo que Valencia se había disculpado con el grupo. El miércoles consideró que la salida de Valencia fue determinante.

“Fue una pena lo que sucedió con Valencia”, aseguró Rueda. “Perdimos un hombre importante en nuestra estructura, el de más experiencia. Pero varias de las decisiones de los árbitros no nos favorecieron”.

Cuando en los últimos minutos del partido, Ecuador se decidió a atacar creó peligro en el arco francés, pese a estar con 10 hombres en la cancha, pero esa actitud no la mantuvo durante todo el partido, pese a que los suizos se habían puesto adelante en el marcador contra Honduras, y eso obligaba a ganar a los ecuatorianos.

Al final, Rueda anunció que su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol terminó con el último partido de la selección de la mitad del mundo en la Copa.

“Ahora todo queda en manos de la evaluación que haga la FEF”, comentó Rueda. “Hemos hecho una renovación importante en el equipo y ahí hay material para cuatro u ocho años. Bajo mi dirección han aparecido jugadores que nadie conocía como Domínguez y Enner Valencia, quien anotó tres goles en el Mundial”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios