Deportes

La FIFA lo suspende con nueve partidos y cuatro meses fuera

Una catarata de reacciones se desató luego de que la FIFA aplicara una durísima sanción a Luis Suárez de nueve partidos de suspensión, cuatro meses prohibido de ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol y una multa superior a los $110,000.

Tras la información proporcionada el jueves por Delia Fisher, jefe de la oficina de medios de comunicaciones de la FIFA, el jueves en la sala de prensa del estadio Maracaná, de inmediato apeló la Asociación Uruguaya de Fútbol, la ministra de deportes de Uruguay dijo que se trata de una “injusticia” y el club inglés Liverpool, donde juega el crack, se encuentra considerando una acción legal contra el ente rector del balompié mundial.

Por otro lado, la firma de implementos deportivos Adidas, que patrocina al goleador celeste, suspendió las actividades de mercadeo que podría tener con el delantero.

Las respuesta de la apelación de la AUF se debe dar de inmediato, pero hasta ahora Suárez no podrá jugar por Uruguay contra Colombia, el sábado en Río de Janeiro por los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Además Suárez deberá abandonar de inmediato a la delegación uruguaya.

“No puede participar en los entrenamientos y no puede estar con la selección”, informó Fisher. “Tampoco podrá estar en el hotel con el equipo, porque se considera el lugar de alojamiento como un sitio oficial”.

El tremendo castigo fue aplicado al Pistolero por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el triunfo 1-0 de los celestes, el martes en Natal por el Grupo D, llamado de la muerte. La carrera de Suárez queda virtualmente liquidada con este castigo.

Con este resultado, Uruguay avanzó en el Mundial e Italia quedó eliminada.

Desde Uruguay las reacciones fueron de estupor y la ministra de deportes Liliám Kechichián las consideró desmedidas.

Por su parte el presidente de Uruguay José Mujica dijo que Suárez es perseguido en la cancha, recibe “hachazos” y la FIFA nunca lo protege.

El presidente de la AUF Wilmar Valdez se lamentó por la dureza del castigo.

“Es una decisión absolutamente exagerada porque no había para nosotros una prueba verdaderamente contundente para tener una sanción tan dura”, dijo Valdez.

“No aceptamos el reciente comportamiento de Luis Suárez y vamos a recordarle los altos patrones que esperamos de nuestros jugadores”, dijo Adidas en un comunicado.

Adidas es una de las empresas patrocinadoras de la FIFA que le ha pedido a dicho organismo que aclare todas las acusaciones sobre corrupción que le hacen a la entidad.

A continuación el comunicado que emitió el jueves la FIFA:

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber agredido a otro jugador.

Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro del Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. El resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

Durante cuatro (4) meses se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

Se le prohíbe entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición.

La decisión se ha comunicado hoy [jueves] al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

  Comentarios