Deportes

Los 11 hechos de mayor impacto en la Copa

En la primera etapa del Mundial de Brasil 2014 ocurrieron hechos que provocaron gran impacto. La mordida de Luis Suárez, la eliminación del campeón reinante España, la clasificación a segunda fase de Costa Rica sobre los campeones mundiales Italia e Inglaterra, y el pase a octavos de final de cinco de seis selecciones sudamericanas, entre otros fueron algunos de lo sucesos más destacados.

Momentos inolvidables en la vigésima Copa:

1) La mordida de Suárez. No es que el astro uruguayo haya recibido una coima en México. Un tuit decía: “McDonald Uruguay, Suárez dale una mordida al Bic-Mac”. Por tercera vez en su carrera, reincidió. Mordió a un rival, al italiano Giorgio Chiellini, pero esta vez lo hizo en un Mundial, ante 35 cámaras que registraban el partido en Natal. La Comisión Disciplinaria de la FIFA lo sancionó con nueve partidos en la Copa, cuatro meses fuera del fútbol en todas sus manifestaciones y $110,000.

2) La clasificación de cinco selecciones sudamericanas a la segunda ronda, al igual que en Sudáfrica 2010. Colombia lo hizo de manera perfecta como nunca antes en su historia y mostró un jugador prodigioso, James Rodríguez. Argentina y Brasil fueron de menos a más; Chile sobresaliente al eliminar a España; y Uruguay superó a Italia e Inglaterra.

3) Por primera vez, tres equipos de la CONCACAF pasaron a octavos de final. México empató con Brasil y le ganó a la difícil Croacia; EEUU superó a Ghana y empató con Portugal para avanzar a segunda ronda por tercera vez en cuatro mundiales; y Costa Rica fue primero en el Grupo D, el grupo “de la Muerte”.

4) La brillante actuación de Costa Rica. Ronaldo Nazario dijo que los ticos no solo ganaron, sino que jugaron bien. Gran labor del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.

5) Los extraordinarios récords de audiencia en Estados Unidos. El partido del equipo de las barras y las estrellas contra Portugal fue visto en ESPN por 18 millones de personas y en Univisión por 6 millones. Las cifras superan al promedio alcanzado en la final de la NBA entre el Heat de Miami y los Spurs de San Antonio y la Serie Mundial de béisbol.

6) Una vez empezado el Mundial, se acabaron las manifestaciones y las amenazas de protesta y el pueblo brasileño empezó a disfrutar y contagiar alegría de una manera espectacular.

7) Vidas paralelas: Neymar y Lionel Messi. Con apenas 22 años, el brasileño se puso el equipo al hombro y se situó en sexto lugar con 35 goles en la lista de los máximos anotadores de la Seleçao, detrás de nombres tan ilustres como Pelé, Zico, Ronaldo, Romario y Bebeto. Messi lleva cuatro goles en el Mundial y empieza a mostrar su influencia en un escenario como no lo había hecho antes.

8) La eliminación de tres selecciones tan ilustres, dos de ellas campeonas mundiales, Italia e Inglaterra, y la Portugal de Cristiano Ronaldo.

9) Los $3 millones que ordenó enviar el presidente de Ghana John Dramani Mahama para pagar a las Estrellas Negras, que al parecer se amotinaron y, como consecuencia de ello, fueron separados de la delegación dos de sus grandes jugadores, Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari. Pese a tener un gran equipo, como lo demostró en Miami al golear a Surcorea en el Sun Life Stadium, el 11 de junio pasado, Ghana quedó eliminada en primera ronda luego de haber sido la única selección del Grupo G en arrancarle un empate a la poderosa Alemania.

10) El buen desempeño de algunas selecciones como Holanda y Bélgica, que terminaron perfectas en la fase de grupos; y Francia, que tiene un equipo poderoso con jugadores de muy buen pie y un Karim Benzema encendido.

11) La eliminación de España, favorita para revalidar su corona de campeón, y el augurio de que se pone fin a una generación dorada, cuyos referentes principales son Iker Casillas y Xavi Hernández. A la Furia le faltó el corazón de Carles Puyol, pero deben estar tranquilos porque tienen una magnífica generación de recambio.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios