Deportes

Messi cumple una década con la selección albiceleste

Lionel Messi cumplió el domingo una década con la selección argentina, y su gran desafío en el Mundial Brasil 2014 es celebrar ese acontecimiento llegando lo más alto posible.

Argentina se adelantó por muy poco a España, que lo quería citar para sus selecciones menores. Messi se había ido a vivir a Barcelona con sus padres desde que tenía 13 años de edad y en el club condal mostraba condiciones superlativas.

Hugo Tocalli, entonces integrante del cuerpo técnico de las selecciones menores de Argentina dirigidas por José Pekerman, actual entrenador de Colombia, había visto un video en el que Messi, de 17 años, hacía maravillas con el balón.

Ese video se lo habían dejado en el hotel al entonces entrenador de la selección mayor de Argentina Marcelo Bielsa, quien había viajado a Europa para entrevistarse con algunos jugadores.

Según relata el periódico Clarín de Buenos Aires, Tocalli le dio el informe al presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Julio Grondona, y le advirtió que había prisa porque la Furia también estaba a la caza del pibe.

“Llama al chico, a los padres y tantealos”, ordenó Grondona a Tocalli. “Si quiere jugar por Argentina organicemos un partido oficial”.

El periódico La Nación afirma que la AFA buscó el nombre Messi en la guía telefónica de Rosario. Un empleado llamó a todos los Messi que había hasta que respondió una tía que le dio el número de un familiar que sabía el teléfono que tenían los Messi en Barcelona.

Tocalli obtuvo una respuesta positiva de la familia. El propio padre Jorge Messi contestó el teléfono. “Al fin me llaman, Lionel quiere jugar en la selección argentina”. Tras esa respuesta, la AFA de inmediato pactó un encuentro amistoso Sub-20 contra Paraguay.

Messi fue convocado para el choque contra los guaraníes que se jugó el 29 de junio del 2004 en la cancha de Argentinos Juniors.

El primer tiempo, Messi estuvo en el banco de suplentes al lado de Tocalli, quien lo hizo ingresar en el segundo en reemplazo de Ezequiel Lavezzi, su compañero en la selección que está en Brasil 2014, junto con Ezequiel Garay y Pablo Zavaleta, quienes también integraban ese equipo.

El pibe de 17 años no desentonó, por el contrario, se hizo presente en el marcador y anotó el séptimo gol albiceleste que venció 8-0.

Desde entonces, Messi se convirtió en gran figura de las selecciones argentinas, a las que llevó a la conquista del título mundial Sub-20 en Holanda 2005 y la medalla olímpica en Beijing 2008.

Pero el mismo éxito no lo ha tenido con la selección mayor, donde se le pide nada menos que iguale lo logrado por Diego Maradona, quien llevó a Argentina a ganar la Copa Mundial en México 1986 y alcanzar el vicecampeonato en Italia 1990.

  Comentarios