Deportes

Costa Rica hace historia y avanza a cuartos de final

Costa Rica se convirtió en el tercer seleccionado latinoamericano en avanzar a cuartos de final de la Copa del Mundo en Brasil 2014, al vencer 5-3 en electrizante definición por penales a Grecia, el domingo en la Arena Pernanbuco en Recife.

El arquero de los ticos Keylor Navas se transformó en el héroe de los ticos al atajarle el cuarto penal al griego Theofanis Gekas y dejar el camino abierto para que Michael Umana anotara en el quinto turno de Costa Rica para sellar la victoria.

“Estoy halagado por haber firmado una página dorada en la historia del fútbol de mi país”, exclamó Umana. “Pero esto sigue. En estos momentos Costa Rica es una locura. Mi padre, quien jugó en el Italia 1990 cuando Costa Rica se clasificó por primera vez a segunda ronda de un Mundial, está aquí conmigo y estoy feliz”.

Navas, quien realizó paradas espectaculares durante el partido, asomó en los penales cuando más se le necesitaba. Costa Rica había sufrido mucho desde que se quedó con 10 hombres por expulsión de Oscar Duarte a los 66 minutos, por doble tarjeta amarilla.

“Siento una emoción muy grande”, dijo el arquero salvador. “Hemos hecho algo histórico y a partir de ahora nos van a recordar como una selección que entregó la vida en la cancha. Gracias a Dios por todo. En el penal que tapé tuve una reacción muy rápida”.

Los griegos habían empatado 1-1 con gol de Sokratis Papastathopoulos en el minuto de reposición en el tiempo reglamentario, lo que obligó a jugar 30 minutos adicionales.

Bryan Ruiz, quien había anotado el gol del triunfo 1-0 contra Italia en el Grupo de la Muerte, anotó el tanto de los ticos contra los helenos a los 52 minutos.

La victoria de Costa Rica en parte sirve de consuelo luego de que más temprano Holanda venciera 2-1 a México en los minutos finales y dejara un sabor amargo por el resultado que fue producto de un discutido penal del capitán azteca Rafa Márquez al holandés Arjen Robben.

Costa Rica avanzó, de esta manera, a cuartos de final luego de Brasil -que también pasó en definición por penales- y Colombia.

Por su parte, el colombiano Jorge Luis Pinto, quien dirige a la escuadra tica, celebra además un logro personal, al haberse convertido en el primer entrenador cafetero en avanzar a cuartos de final en una Copa del Mundo.

Pinto ha conseguido lo que muchos consideraban como un imposible: meter a Costa Rica entre las ocho mejores selecciones del mundo.

“Este es el premio al sacrificio total, a la entrega al máximo”, resumió el estratega. “En los penales teníamos mucha confianza, habíamos trabajado mucho para el caso de llegar a esa instancia. Navas ha progresado mucho y nos da enorme seguridad. Todos lo han dado todo y el pueblo de Costa Rica merece esta felicidad”.

El próximo sábado, Costa Rica enfrentará a la Naranja Mecánica, vicecampeona en Sudáfrica 2010 y gran favorita para seguir el camino para su cuarta final mundialista y segunda consecutiva. Pinto, sin embargo, cree que los ticos todavía tienen más hilo en el carrete para seguir asombrando.

“Tenemos un gran orgullo por lo que estamos haciendo y pensamos que esto sigue. Queremos continuar avanzando”, agregó Pinto. “Vamos a jugar con todas las ganas contra Holanda, como lo hicimos antes contra Uruguay, Italia, Inglaterra y Grecia”.

Pinto dijo que tenía tanta fe en la victoria que mandó de antemano a grabar el partido que jugaban Holanda y México a primera hora.

El entrenador también enfatizó que cuando se quedaron con 10 hombres la idea fue formar dos líneas defensivas de cuatro jugadores y dejar un solo atacante, Joel Campbell.

En efecto, Costa Rica se defendió con fervor y coraje, pero también puso hasta la última gota de sudor para tratar de poner en peligro el arco contrario y creó hasta tres oportunidades de gol después que Duarte fuera expulsado.

  Comentarios