Deportes

Pekerman cambia el rumbo de Colombia

El perfil bajo del entrenador José Pekerman impide que el aporte del entrenador a la selección colombiana sea valorado en toda su dimensión.

El mismo se encarga de bajar los decibeles cuando alguien elogia su trabajo con los cafeteros, pero Pekerman no puede evitar que otros pongan en su real nivel su labor frente a un equipo al que llevó por primera vez en su historia a cuartos de final en un Mundial.

Bastará decir que los números alcanzados por el equipo de Pekerman en Brasil 2014 son mejores que todas las participaciones juntas en la historia mundialista de Colombia.

En la XX Copa, los cafeteros suman cuatro triunfos. En los mundiales de 1962, 1990, 1994 y 1998 consiguieron solo tres victorias, más tres empates y ocho derrotas.

“Todos sabemos la importancia que Pekerman tienen en este proceso”, comentó el arquero suplente de Colombia, Camilo Vargas. “La clave ha sido que ha logrado entender la idiosincrasia de nuestro fútbol, de estos jugadores, y que siempre supo poner lo colectivo por encima de lo personal”.

Cuando Pekerman tomó las riendas de la selección en las eliminatorias para Brasil 2014, Colombia había tenido un inicio pésimo y esa pobre actuación le costó el puesto al entrenador de entonces Leonel Alvarez.

Ya antes había caído Darío “Bolillo” Gómez, quien dirigió a Colombia en la Copa América Argentina 2011, por presuntamente haber golpeado a una mujer en un bar.

En medio de este desorden, Pekerman tomó las riendas de la selección para debutar contra Perú en Lima. En un partido dificílismo que fue el punto de quiebre, Colombia ganó 1-0 con gol de James Rodríguez y de ahí para adelante todos fueron logros importantes como devolver a los cafeteros a un Mundial luego de 16 años.

Tanto impacto ha tenido la labor de Pekerman con Colombia, que algunos periódicos afirmaron que la Federación Japonesa de Fútbol quería conseguir sus servicios, aunque ya se confirmó que el mexicano Javier Aguirre se hará cargo de la selección nipona.

“Este grupo ha superado todas las adversidades y ha afrontado las críticas porque ha tenido un cuerpo técnico elocuente, con un gran liderazgo y la capacidad para aprovechar nuestras virtudes”, comentó el martes el defensa Carlos Valdés. “Nos trazó un plan y nos ha ayudado a cumplirlo para llegar al Mundial en un gran momento individual y colectivo”.

Para saber lo que vale el trabajo de Pekerman bastará decir que de los 23 jugadores que eligió Alejandro Sabella para el Mundial de Brasil 2014, 17 pasaron por sus manos, y nueve de ellos fueron campeones mundiales juveniles: Maximiliano Rodríguez en el 2001; Lionel Messi, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Lucas Biglia y Fernando Gago en el 2005; y Sergio Romero, Angel Di María y de nuevo el “Kun” Agüero en el 2007.

  Comentarios