Deportes

Argentina lo consigue y se clasifica a la semifinal del Mundial

Argentina esperó 24 años para volver a las semifinales de un Mundial, y por fin lo logró con una vibrante victoria 1-0 sobre Bélgica; mientras Costa Rica estuvo cerca de la gloria pero cayó 4-3 por penales contra Holanda, tras empatar 0-0 en una extenuante batalla de 120 minutos, el sábado en el Mundial Brasil 2014.

Gracias a estos resultados, las semifinales enfrentarán a América contra Europa. El próximo martes en Belo Horizonte, chocarán Brasil con Alemania; y el miércoles, en Sao Paulo, Argentina ante Holanda.

“Ser los que rompimos la barrera de los 24 años sin semifinales nos da mucha felicidad”, comentó el astro argentino Lionel Messi. “El primer objetivo, que era meterse entre los cuatro mejores equipos del mundo, está cumplido. Ahora hay que mantener la tranquilidad y a pensar en lo que viene que va a ser difícil”.

Desde Italia 1990, que fue la última vez que Argentina avanzó a semifinales en un Mundial, hasta Brasil 2014 transcurrieron 26 partidos y 8,771 días para repetir la hazaña.

Un hombre que estaba en sequía en los cuatro partidos anteriores de la Copa, Gonzalo Higuaín, fue el autor del gol de la victoria a los 8 minutos de iniciado el partido y declarado como Jugador Más Valioso.

“Estaba tranquilo, ayudando al equipo, sabía que el gol iba a llegar y llegó. Algunas veces entra; otras, no. Por suerte, se dio para definir un partido importante”, comentó el atacante, nacido en Brest, Francia, y que alguna vez fue convocado para jugar por Les Blues, pero declinó para vestir la albiceleste. “Yo me sentía bien, siempre trabajé. Por una cosa u otra la pelota no entraba. Uno vive del gol, así que me siento feliz”.

Higuaín acumula cinco goles en 10 partidos en los mundiales, cuatro en Sudáfrica 2010 y uno en la presente Copa.

Como Brasil, que el viernes último perdió por lesión a su astro máximo Neymar para el resto del campeonato, también Argentina vivió un triunfo agridulce porque una de sus principales figuras, Angel di María, se desgarró y no podrá jugar en el resto de la Copa. El as del Real Madrid dio el pase a Higuaín para que anotara el gol de la victoria.

El entrenador argentino Alejandro Sabella se presentó ante los periodistas antes de ser informado que Di María quedaba fuera de la Copa, pero aún así no se desbordó con el triunfo conseguido por su escuadra en el estadio Mané Garrincha en Brasilia.

“Hacía 24 años que no estábamos entre los cuatro grandes del mundo”, comentó el entrenador. “Pero tenemos una alegría moderada porque los jugadores necesitan guardar energías para lo que viene. Hemos conseguido lo mínimo que pretendíamos, pero vamos por más”.

Sabella remarcó el hecho de que su escuadra ha jugado en Brasil 2014 cuatro partidos al mediodía, con el sol golpeando a plomo y dijo que han podido salir airosos hasta ahora por la solidaridad del grupo.

“Los muchachos juegan con el número de todos”, aseguró Sabella. “Veremos si podemos alcanzar nuestra meta”.

Por su parte, el arquero Keylor Navas fue uno de los titanes de Costa Rica que bordeó la proeza y fue capaz de silenciar durante 120 minutos a Holanda, el conjunto más goleador del torneo hasta ahora con 12 anotaciones.

Gracias a su formidable labor, Navas, que ahora es pretendido por grandes clubes del planeta, fue elegido como el mejor jugador del partido disputado en Salvador.

Pese a la derrota, Navas halló consuelo en el hecho de haber contribuido a que los ticos llegaran por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial y estuvieran a punto de superar a la Naranja Mecánica con algunas acciones ofensivas que hicieron temblar a la defensa rival.

“Estamos muy agradecidos con Dios porque nos permitió tener esta oportunidad”, comentó Navas. “Ha sido un privilegio y estoy feliz por ellos. En la definición por penales no pude acertar con ninguno. Quise pararlos, pero no pude”.

En el anterior partido en octavos de final contra Grecia, Navas atajó un penal decisivo que clasificó a Costa Rica. El sábado no paró ninguno y sus compañeros fallaron dos, Bryan Ruiz y Michael Umana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios