Deportes

Valdano elogia a Holanda y a Robben

Jorge Valdano le ha dado al fútbol no solo goles sino también un lenguaje novedoso y literario, con la palabra y la pluma (o la computadora), que eleva este deporte hasta el límite de la imaginación.

El campeón mundial con Argentina en México 1986, en donde hizo el segundo gol en la final contra Alemania en el triunfo 3-2 albiceleste, cubre para el diario El País de España las incidencias del campeonato en Brasil 2014.

Ahí ha escrito algunos artículos con títulos chispeantes: “América para los sudamericanos”, “Un Mundial con buena onda” y “Al fútbol no hay quien lo entienda”.

Valdano se mantiene en forma, como lo demuestra el hecho de haberlo encontrado corriendo el lunes al mediodía por las arenas de Ipanema.

Se muestra un poco escéptico sobre el juego de la albiceleste y en cambio pondera a Holanda, equipo que pretende llegar a la cuarta final mundialista en su historia y segunda consecutiva.

“A Argentina la veo irregular”, expresó Valdano. “Ha mejorado en el aspecto táctico, es cierto. No creo que en ello haya tenido que ver la mano de Salvador Bilardo [gerente general de la selección argentina y entrenador de los albicelestes cuando se coronaron en 1986]”.

El funcionamiento de la Naranja Mecánica impresionó a Valdano, como lo dejó claro en sus crónicas en El País.

“Holanda decidió honrar los cuartos de final y a sí misma con una actuación irreprochable. Se olvidó de la inteligencia táctica y atacó por todo el frente de ataque con una posesión abusiva, que tuvo la virtud añadida de no concederle a la ordenada y heroica Costa Rica más que una ocasión”, escribió Valdano. “Siempre comandada por un [Arjen] Robben al que este Mundial confirmó como velocista y consagró como futbolista y hasta como líder”.

Valdano ha hecho su vida alrededor del fútbol y en casi todo ha tenido éxito: jugador, entrenador, director deportivo, director general, adjunto a la presidencia, columnista, presentador, comentarista, ha hecho antología de cuentos dedicados al fútbol y hace poco escribió con su hijo Jorge Valdano Jr. el guión de la película Messi, que tuvo su presentación mundial en Río de Janeiro.

“Como argentino que soy ha sido un honor colaborar en este largometraje”, explicó el exastro del Real Madrid en una entrevista con el diario español ABC. “Messi es el último genio que nos ha dado el fútbol y solo nacen cuatro o cinco a lo largo de un siglo”.

Por otro lado, Valdano se mostró satisfecho por el nivel del Mundial de Brasil y dijo que mucho de ese buen juego se lo deben al triunfo de España en Sudáfrica 2010.

“El Mundial entero es un homenaje a España”, comentó Valdano. “Sin su influencia, sin haber ganado el último Mundial como lo hizo quizás no estaríamos viendo tan buen fútbol”.

Para hacer honor a su gusto por el fútbol ofensivo, Valdano tiene inscrustrada en su cuenta de Twitter una frase que lo revela: “Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol”.

  Comentarios