Deportes

Cubano Dorticós busca extender su racha de triunfos por nocaut

Se dice fácil, pero hay que ponerse un par de guantes y subirse a un ring para darse cuenta de que noquear a 17 rivales de manera consecutiva en 17 peleas no es cosa de juego.

Y precisamente este jueves Yunier Dorticós (17-0, 17 KO) irá en busca de su nocaut número 18 ante el peligroso colombiano Edison Miranda (35-9, 30 KO), quien ha peleado, entre otros, con los excampeones del mundo Kelly Pavlick, Lucian Bute, Andre Ward, Arthur Abraham.

Dorticós, quien entrena con Eric “El Tigre’’ Castaños y pelea bajo la bandera de Caribe Promotions, no muestra preocupación alguna ante la larga hoja de servicios de su rival y afirma, sin tapujo alguno, que el nocaut 18 ya viene llegando, y el 19, y el 20

¿No te sientes prisionero de la racha de nocauts?

“No, no. Es algo que me divierte. No salgo a buscar el nocaut, pero tengo la facilidad y la mano pesada. Ahora, que nadie piense que no puedo aguantar el tren de 10 o 12 asaltos, pero a mí me complacen los nocauts, a la gente les gusta. Mientras sigan viniendo’’.

Tienes 17 seguidos, ¿te atreves a pronosticar el 18 este jueves?

“Sí, el 18 está en camino y será aquí en Miami, donde mi gente hace tiempo que no me ven. Así que dónde mejor para seguir tumbando rivales que delante de los fanáticos de uno. No se lo pueden perder’’.

Pero este es tu rival más difícil, no puedes confiarte.

“El tiene sus cualidades, es un hombre experimentado y siempre digo con toda la seriedad del mundo que jamás he dejado de respetar a ninguno de mis rivales, será por eso que los derribo, porque los estudio, porque junto a mi entrenador trazo una estrategia. El nocaut parece fácil, pero casi nunca es obra de la casualidad’’.

Miranda es un boxeador que suele enredar a los oponentes.

“La gente puede mirar mi récord y decir que soy un hombre que únicamente descansa en sus golpes, pero eso no es cierto. Creo que soy un boxeador inteligente y no sé si será en el primero, el segundo o el tercero. Lo único seguro es que lo voy a noquear por una convicción que nace de la estrategia, no de la nada’’.

Yunier, tanta seguridad asusta un poco.

“Salir a buscar el nocaut nada más hace que todo te salga mal. Mi mente es positiva y he sabido esperar el momento y posee la fuerza suficiente en mis puños para dar golpes demoledores. Ahora, el día que se rompa la racha de nocauts no voy a poner a llorar. Mientras gane’’.

Mucha gente te señala como el futuro del boxeo cubano en Estados Unidos.

“Qué clase de compromiso. Eso es una frase muy fuerte, tan fuerte como un golpe mío, pero sabes algo, es un premio a mi esfuerzo. Cuando llegué a este país y me di unos cuantos tropezones, muchos no creyeron en mí. Decían que no era olímpico, que mi carrera amateur no era como la de otros. Al final fue algo bueno, porque vine con mi cuerpo y mente en blancos, limpios para adentrarme en el boxeo profesional. Recuerda que llegué muy jovencito’’.

En otras entrevistas te notaba preocupado, ahora te siento dueño de ti mismo.

“Claro. Estoy en un buen lugar. Tengo buena comunicación mi hija Nicole Andrea, vivo una gran relación con una persona a la que quiero mucho, estoy con mi padre, hablo con mi madre en Cuba. Estoy feliz’’.

  Comentarios