Deportes

Cuba corona un nuevo campeón mundial en Miami

Cuban boxer Rances "Kid Blast" Barthelemy ( L ), punches Argenis " La Tormenta" Mendez, of Dominican Republic during the seventh round of their fight won by Rances "Kid Blast" Barthelemy, by unanimous decision in twelve rounds for  the IBF junior-lightweight title as part of the the "Judgement Day", a nine bout show presented by Iron Mike Productions, at American AirlinesArena, on Thursday, July 10, 2014.
Cuban boxer Rances "Kid Blast" Barthelemy ( L ), punches Argenis " La Tormenta" Mendez, of Dominican Republic during the seventh round of their fight won by Rances "Kid Blast" Barthelemy, by unanimous decision in twelve rounds for the IBF junior-lightweight title as part of the the "Judgement Day", a nine bout show presented by Iron Mike Productions, at American AirlinesArena, on Thursday, July 10, 2014. Pedro Portal

Como si esa fuera su única misión en la vida, Rancés Barthelemy le arrancó el título del mundo de las 130 libras al dominicano Argenis Méndez en la velada que tuvo lugar el jueves en la noche en la Arena American Airlines.

Aunque cedió dos puntos por pegar por debajo de la faja, el cubano llevó la voz de mando en toda la pelea, a pesar de que pocas veces utilizó su mano derecha ante un Méndez que no supo o no quiso descifrar a su oponente.

Con la agresividad de su parte, los tres jueces le otorgaron a Barthelemy (20-0, 12 KO) un triunfo por decisión unánime (115-111 en las boletas) para que el habanero finalmente pudiera coronarse.

Barthelemy había ganado la faja el 3 de enero en Minneapolis, pero luego la Comisión Atlética de Minnesota determinó que el cubano había pegado tras el sonido de al campana y anuló el resultado.

Ahora, en Miami, no quedó duda sobre quién es el nuevo rey de la Federación Internacional del Boxeo.

Por su parte, Yunier Dorticós no logró el tan esperado nocaut número 18 en su carrera, pero se llevó un mundo de experiencia al derrotar por decisión unánime al colombiano Edison Miranda

La mayoría esperaba que Dorticós (18-0, 17 KO) despachara de un golpe brutal a su oponente, pues nunca antes nadie le había pasado más allá del sexto asalto en su carrera, pero Miranda (35-10, 30 KO) es un viejo zorro del ring y aguantó a pie firme todos los embates del antillano.

“Por supuesto que quería derribarlo, pero tampoco estuvo mal ir a la distancia de los 10 asaltos’’, expresó el crucero cubano. “Le conecté muy buenos golpes, pero él supo asimilarlos y sobrevivir’’.

Un juez le vio ganar 99-91, y los otros dos entregaron sus boletas 100-90 para darle un veredicto unánime.

A diferencia de Dorticós, su compatriota Humberto Savigne (13-0, 10 KO) no dejó nada a la casualidad y le propinó una golpiza a Jeff Lacy (26-6, 18 KO), un ex campeón mundial en la división ligero pesada.

Savigne no dejó respirar a Lacy y en el primer asalto le propinó un conteo de protección al estadounidense antes de que en el segundo firmara un nocaut a los 2.2 minutos que dejó a Lacy sin esperanza en su esquina.

El esperado debut del ligero pesado Ramón Luis estuvo lleno de controversia luego de que el cubano perdiera por descalificación ante Dakota Dawson (3-0), luego de que el árbitro decretara que el recién llegado había pegado luego de que él diera la voz de parar.

Hasta ese momento, a los 2:20 minutos del primer asalto, Luis estaba dominando por completo a su oponente e incluso lo había llevado a lona antes de iniciar el rally que destrozó a Dawson al punto de obligarlo a poner rodilla en tierra.

Sin embargo, Luis no escuchó la voz del réferi y continuó golpeando a su oponente.

En otras peleas, el junior ligero Albert Bell (5-0, 1 KO) venció por decisión unánime a Josh Ross (0-3); por su parte el ligero pesado Leo Hall (3-0, 3 KO) se impuso por nocaut en el segundo asalto al mexicano Juan Ortega (1-2, 1 KO), Dennis Galarza (5-0, 3 KO) superó por KO en la división junior ligera a Cody Walker (1-1) en el primer round y el welter Erickson Lubin (6-0, 5 KO) ganó por decisión unánime a Noé Bolanos (25-10, 16 KO).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios