Deportes

El Centrobásket arranca en México con figuras de la NBA

Diez escuadras latinoamericanas y caribeñas, con figuras NBA como José Juan Barea y Gustavo Ayón, competirán entre el 1 y el 7 de agosto por el torneo Centrobásket que se disputará en Tepic (oeste de México) y que ofrece como premio cuatro boletos al preolímpico para Río-2016.

Los equipos participantes se dividirán en dos grupos: en la llave A estarán Jamaica, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana mientras que en la B competirán Islas Vírgenes, El Salvador, México, Bahamas y Puerto Rico.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales, asegurándose ya un boleto para el preolímpico, y los ganadores pasarán a la final. Los tres mejores del torneo también lograrán el pase para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

Asimismo, el torneo servirá de puesta a punto a República Dominicana, México y Puerto Rico para el Mundial de baloncesto que se disputará desde el 30 de agosto al 14 de septiembre en España.

El equipo anfitrión podrá contar finalmente en Tepic con el ala-pívot Gustavo Ayón, quien jugó la última temporada en los Hawks de Atlanta de la NBA.

Ayón, que la última campaña promedió 4.3 puntos y 4.8 rebotes en 26 partidos, tuvo que ser sometido a una cirugía en el hombro el pasado febrero.

El liderazgo de Ayón resultó clave para que México se coronara de forma sorprendente el año pasado como campeón del FIBA Américas de Caracas, sellando su regreso a un Mundial 40 años después.

El técnico de México, el español Sergio Valdeolmillos, también espera contar con otro jugador de la NBA, el escolta Jorge Gutiérrez (Nets de Brooklyn), aunque sus problemas físicos le impidieron saltar a la cancha en el último amistoso frente a República Dominicana (80-68).

De su lado, los dominicanos aspiran a revalidar el triunfo que lograron en el Centrobásket del 2012 en Puerto Rico, a pesar de que sus principales figuras, en lugar de viajar a Tepic, se concentrarán con el técnico Orlando Antigua en Tampa, Florida para preparar el Mundial de España, entre ellos el jugador de la NBA Francisco García (Rockets de Houston).

El asistente José Mercedes dirigirá a un conjunto que sigue pendiente de los problemas de rodilla de su pívot Eloy Vargas, del Fuenlabrada español, que amenazan con dejarle en el banquillo.

El otro equipo favorito, Puerto Rico, llega con su gran estrella, el base de los Timberwolves de Minnesota José Juan Barea, de 30 años. Barea promedió en la última temporada 8.4 puntos y 3.8 asistencias en 18 minutos de juego por partido en la mejor liga del mundo.

El torneo arrancará el viernes con los enfrentamientos entre Cuba y Panamá y Costa Rica contra República Dominicana, por el grupo A, así como México contra Islas Vírgenes y Puerto Rico contra Bahamas, por el B.

El torneo se disputará en el Auditorio de la Gente de Tepic (12,000 espectadores), unos 750 km al noroeste de Ciudad de México.

  Comentarios