Deportes

EEUU sigue imparable

La selección de la República Dominicana perdió de manera muy digna ante temible combinado estadounidense, principal candidato al oro, por 71-106, aunque los caribeños dependen de sí mismos para clasificarse para los octavos de final del Mundial de básquet de España.

La victoria de Turquía ante Finlandia antes del enfrentamiento ante el Team USA facilitó las cosas a los hombres de Orlando Antigua ya que suman sendas victorias ante los nórdicos y Nueva Zelanda.

Estos dos equipos, con una victoria cada uno, solo podrían aspirar en la última jornada a igualar a los dominicanos, pero estos siempre estarán por delante por sus victorias en los duelos directos.

La única posibilidad de que la República Dominicana quede eliminada es que pierda ante Turquía y que haya un triple empate con Ucrania (descontando ya la derrota de este equipo ante Estados Unidos) y Finlandia o Nueva Zelanda (se enfrentan entre ellos), porque la clasificación se decidiría por el ‘goal average'.

En caso de ganar a Turquía, la República Dominicana podría acabar como segunda de su grupo, asegurándose un mejor cruce en octavos.

Sería una clasificación histórica para los dominicanos en su segunda participación mundialista.

En la anterior, en Filipinas-1978, República Dominicana perdió sus tres partidos y quedó eliminada en la primera fase.

Con estos cálculos hechos, el técnico Orlando Antigua decidió dar descanso a la estrella dominicana Francisco García, que sufrió un golpe en un tobillo ante Finlandia.

“Francisco está muy bien. Tomé la decisión de descansarlo solo por precaución”, desdramatizó Antigua.Argentina evita temido cruce ante España; Puerto Rico, México y Dominicana sueñan

• Argentina aplastó este miércoles a Senegal, la revelación del Mundial de básquet, por 46-81, resultado que le permite evitar el temido duelo en octavos contra España, mientras que Puerto Rico, México y República Dominicana sueñan con la clasificación para la siguiente fase.



En un partido muy serio en defensa y muy inteligente en ataque, Argentina anuló el poderío físico de Senegal para regalarse el primer partido ‘plácido' del torneo, que además le garantiza acabar entre los tres primeros de la llave de Sevilla, evitando así a España, que ganó a Francia (88-64) y será primera del grupo A.

Luis Scola fue otra vez el mejor jugador argentino, con 22 puntos y 14 rebotes.

“Le ganamos los rebotes a un seleccionado que tiene mucho contenido atlético y lo logramos porque conseguimos hacerles jugar mal” por la gran defensa argentina, destacó su técnico Julio Lamas.

Argentina se jugará el primer puesto del grupo B el jueves contra Grecia, en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de España. Si gana, el equipo de Julio Lamas se cruzaría en octavos seguramente contra Serbia, pero si acaba segunda lo hará contra Francia.

Puerto Rico mantiene opciones de clasificarse tras derrotar a Filipinas por 73-77 en un gran partido de José Juan Barea, autor de 30 puntos. Los boricuas lograrán el pase a octavos si ganan el jueves a Croacia, siempre que Senegal cumpla y gane Filipinas, aunque lo harían como cuartos, teniéndose que enfrentar en octavos a España.

Pese a no poder contar con los lesionados Carlos Arroyo y Ángel Vasallo, Barea destacó la reacción del grupo tras las tres derrotas en las tres primeras jornadas: “Nos mantenemos juntos, nos vamos a comer juntos, no hubo peleas, nadie se quitó. Así seguiremos. Queremos darnos la oportunidad”,

Brasil ganó a Serbia (81-73) en un partido muy serio de los sudamericanos, demostrando que la derrota contra España de 19 puntos ya estaba olvidada. Sin embargo, un horroroso tercer cuarto a punto estuvo de tirar por la borda el trabajo de los brasileños, que llegaron al descanso pensando que ya tenían el partido ganado.

En el aspecto ofensivo destacaron Marquinhos Vieira (21 puntos) y Tiago Splitter (16), aunque el técnico Rubén Magnano destacó el trabajo defensivo: “Tuvimos actuaciones individuales, pero prefiero destacar el trabajo defensivo del equipo cuando tuvimos el dominio del juego”.

En este grupo ya está todo decidido y, salvo sorpresa improbable, los clasificados para octavos serán, por este orden, España, Brasil, Francia y Serbia.

  Comentarios