Deportes

Mijaín López, el más grande atleta cubano en Juegos Olímpicos

EL CUBANO Mijaín López derrotó al turco Riza Kayaalp en la categoría de los 130 kilógramos para sumar su tercer título olímpico consecutivo, el 15 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
EL CUBANO Mijaín López derrotó al turco Riza Kayaalp en la categoría de los 130 kilógramos para sumar su tercer título olímpico consecutivo, el 15 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Getty Images

El cubano Mijaín López se convirtió en leyenda. Ha ganado tres títulos olímpicos consecutivos. Al nivel de sus compatriotas Teófilo Stevenson, Félix Savón y las voleibolistas Regla Torres, Mireya Luis y Regla Bell con las Morenas del Caribe.

Con el triunfo de Mijaín, que además de sus tres coronas olímpicas en Lucha Grecorromana ha ganado cinco títulos mundiales, dos Juegos Panamericanos, una vez en Juegos Centroamericanos, dos torneos Panamericanos de Judo, una Gala de Campeones y una Copa Mundial, muchos se preguntan si sus méritos superan a los de Stevenson, Savón, Torres, Luis, Bell y el esgrimista Ramón Fonst.

Mijaín, Fonst, Stevenson y Torres están ubicados en el grupo de los 10 mejores deportistas cubanos de la historia. Nuestra valoración la realizamos por medallas, títulos, récords y el impacto de cada atleta en su deporte.

Mi lista general sin ponerlos en órden por sus méritos es la siguiente: Mijaín López (Lucha Grecorromana), Eligio Sardiñas (boxeo profesional), Teófilo Stevenson (boxeo), Martín Dihigo (béisbol), Javier Sotomayor (atletismo), Iván Pedroso (atletismo), José Raúl Capablanca (ajedrez), Félix Savón (boxeo), Ramón Fonst (esgrima) y Regla Torres (voleibol).

Nadie pone en duda la calidad de otras luminarias. Además de Dihigo en la pelota profesional podríamos mencionar a Tany Pérez, Orestes Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant en Grandes Ligas, a Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Lazo y algunos otros en Series Nacionales. Lo mismo podemos hacer en boxeo, en atletismo, en judo, en pesas, en lucha, en gimnasia, en esgrima, en taekwondo, en voleibol, etc.

Reconocemos que Capablanca ha sido uno de los grandes campeones mundiales de ajedrez. Que Sotomayor es el más grande saltador de altura de la historia. Que Juantorena es el único en ganar 400 y 800 metros planos en unos mismos juegos. Que Torres fue elegida la mejor voleibolista del mundo en el Siglo XX. Conocemos los méritos de Dihigo, Sardiñas, Pedroso y de otras luminarias cubanas.

Pero en el órden individual, las hazañas de López, Stevenson, Savón y Fonst han sido las mejores del deporte cubano. ¿Cuál es la diferencia entre las proezas de estas cuatro glorias?

En la especialidad de López compiten los más grandes atletas del mundo y en el boxeo olímpico no actúan los mejores, pues estos lo hacen a nivel profesional. En su época de campeón, Stevenson no peleó con Muhammad Alí, Joe Frazier, George Foreman y Larry Holmes que eran los mejores en Estados Unidos, entre 1972 y 1980. Ni Savón lo hizo ante Mike Tyson y Evander Holyfield. Fonst sumó tres medallas de oro individual, una por equipo y otra de plata, pero no fueron en tres juegos consecutivos ni en su época actuaban el número de países y atletas que lo hacen en la actualidad.

A mi juicio, Mijaín López, natural de Consolación del Sur y conocido como “El Gigante de Herradura’’, es el más grande atleta cubano en la historia de los Juegos Olímpicos

  Comentarios