Béisbol

Plácido Polanco: “Soy un ser insatisfecho’’

PLáCIDO POLANCO durante un entrenamiento en el gimnasio Elite Athletes Performance en Miami el 30 de enero del 2015.
PLáCIDO POLANCO durante un entrenamiento en el gimnasio Elite Athletes Performance en Miami el 30 de enero del 2015. El Nuevo Herald

Tal parece que Plácido Polanco ha estado una eternidad en las Grandes Ligas, pero mientras los peloteros animan los campos de primavera en preparación hacia la nueva temporada, el dominicano contempla el final de su carrera.

Luego de varias paradas en cinco equipos -la última con los Marlins- Polanco se sigue preparando en caso de que surja una oportunidad lejana, pero no se engaña sobre sus chances de volver a pisar un diamente de las Mayores.

Si todo hubiese terminado hoy, Polanco se irá con un promedio de .297, 104 jonrones, 723 impulsadas y más de 2,000 imparables, pero sobre todo con el respeto de sus colegas, que para él es lo más importante.

¿Se acabó la carrera de Polanco?

“Estoy como un 90 por ciento retirado. Estoy dejando una puerta abierta por si alguien llama, pero ya he hablado con mi familia. Me mantengo en forma por cuestión de salud, pero si suena el teléfono lo pensaría, quizá los Filis, los Tigres, los Marlins’’.

Si se cierra ese 10 por ciento, ¿estás satisfecho con tu carrera?

“Claro que sí. De lo contrario estaría como un loco tratando de buscar una oportunidad más. Pero entiendo que ha habido lesiones, mi cuerpo se demora más en recuperarse y eso me ha quitado mucho el deseo’’.

¿Y no vas a extrañar nada del béisbol?

“Muchas cosas. Los amigos, la camaradería en los clubhouses, el juego que ha significado tanto. Cuando uno hace una cosa durante tanto tiempo no es parte de la vida, es la vida misma’’.

¿No hay algo que se te haya quedado por hacer?

“Seguro. Yo soy un ser insatisfecho, que busca siempre ese extra, esa espacio nuevo. En mi caso nunca gané una Serie Mundial. Estuve muy cerca, pero no pude lograrle. Quien sabe si en un futuro como coach o mánager logre un anillo’’.

¿Te ves como mánager en las Mayores?

“Creo que he acumulado muchos conocimientos y, sobre todo, experiencias de cosas buenas y malas, de cómo reaccionar ante ciertas situaciones. Especialmente, puedo ayudar mucho a los latinos’’.

Si tuvieras que escoger una sola palabra para enseñar a esos jóvenes, ¿cuál sería?

“Disciplina. Hace falta todo, para comer, para practicar, para vivir’’.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro

  Comentarios