Béisbol

Piden revisión total y urgente para salvar al béisbol cubano

Yuliesky Gourriel.
Yuliesky Gourriel.

El béisbol cubano está obligado a "evolucionar'' y ‘‘revisar sus métodos de la cabeza a los pies'', si desea aspirar al triunfo en el segundo Clásico Mundial y la Copa del Mundo, ambos en 2009, opinó este viernes el diario oficial Granma.

La pelota de la isla necesita evolucionar si desea aspirer a la victoria


"No podremos salir airosos de ninguna de las dos (competencias) si el béisbol no revisa sus métodos de la cabeza a los pies, con la mente puesta en evolucionar, en volver a ganar el bueno (el juego por el oro)'', señaló Granma, en un extenso análisis sobre la situación del deporte nacional y gran pasión de los isleños.

El periódico lamentó que el ciclo olímpico "terminara mal'' para el béisbol cubano, en alusión al revés sufrido por el 'team' Cuba ante Corea del Sur en la final de los Juegos de Pekín-2008.

"Ya no ganamos el bueno'', añadió al destacar que "evidentemente, luego de la hazaña que supuso el llegar a la final del Primer Clásico Mundial (2006), frente a peloteros de las Grandes Ligas, el béisbol cubano'' perdió "el camino que lo llevaba a la conquista de los eventos internacionales más importantes''.

El diario atribuyó esa situación a que la pelota cubana mantiene "desde hace años los mismos métodos de entrenamiento y selección'' de sus jugadores, y desestimó que se trate de un problema "generacional'', porque los jugadores de hoy tiene "la misma calidad'' que los anteriores.

También censuró algunas decisiones "esquemáticas'' en la dirección del equipo que alcanzó el subtítulo en Pekín. "Las alineaciones no pueden ser rígidas, no son un esquema inviolable, mucho menos en torneos de ocho o nueve partidos de duración'', apuntó.

¿Para qué llevar tres receptores, si el segundo casi no vio acción? ¿De qué sirve un segundo cerrador cuando solo se tiene confianza en uno? ¿Por qué un solo inicialista, para después tener que improvisar a otro? ¿Por qué no enviar al banco a quien no ha rendido durante la mitad del torneo?, se preguntó Granma.

  Comentarios