Béisbol

Póker de poder en el infield de los peces

HANLEY RAMIREZ (izq.) fue uno de los primeros en saludar a Jorge Cantú luego de que el 
antesalista mexicano conectara su jonrón número 25 de la temporada, un batazo histórico.
HANLEY RAMIREZ (izq.) fue uno de los primeros en saludar a Jorge Cantú luego de que el antesalista mexicano conectara su jonrón número 25 de la temporada, un batazo histórico. Associated Press

Seguro de que iba a suceder, Dan Uggla instó a sus compañeros de infield a tomarse la foto antes de que Jorge Cantú los ayudara a hacer historia con su jonrón número 25 del año.

Cantú, Ramírez, Jacobs y Uggla reviven la hazaña del viernes


"Es algo para mí, para ellos, para que todos recordemos dentro de 20 años lo que sucedió este año mágico'', expresó Uggla, sobre la instantánea donde aparecen los cuatro. ‘‘Sabíamos que era cuestión de tiempo para que Jorge sacara esa pelota''.

Con el batazo del antesalisa mexicano, los Marlins de la Florida se convirtieron en el único equipo en la historia de las Grandes Ligas cuyos jugadores de cuadro titulares suman 25 o más cuadrangulares en una misma campaña.

Los peces lograron esta hazaña con un infielder relativamente joven, pues Uggla (28 años), Hanley Ramírez (24) y Mike Jacobs (27) se encuentran en su tercera temporada completa; mientras que Cantú (26) está en su cuarta.

Usualmente, los dígitos de 25 o más jonrones sólo son reservados para los infielders de las esquinas, pero la evolución del béisbol está cambiando esa percepción a medida que peloteros de más poder llegan a las Mayores.

"Es cierto que en el pasado los defensores del campocorto y la segunda eran apreciados por su trabajo con el guante, pero eso ya no es así'', indicó Jacobs. "Ahora un segunda base también es tenido en cuenta por su poder''.

Es muy posible que Ramírez arribe a la cifra de 30 cuadrangulares para unirse a Jacobs (32) y Uggla (30) como el primer trío desde el nacimiento de los peces que alcanza esa importante meta.

Pero de todos ellos la historia de Cantú es la más atractiva, pues el mexicano llegó al entrenamiento de primavera de los Marlins como un simple invitado y sin ninguna garantía de hacer el equipo.

Cantú está a tres vuelacercas de igualar su marca de 28 lograda con Tampa Bay en el 2005, pero su retroceso fue tal desde ese momento que sólo había sumado 14 jonrones desde ese momento.

A pocos días del fin de la temporada, Cantú es un fuerte candidato a ganar el premio de Regreso del Año.

"A Jorge le dimos la oportunidad de competir y ya ven qué clase de trabajo ha hecho'', manifestó el mánager Fredi González. "No me equivoco si digo que ha sido el bateador más consistente del equipo durante todo el año''.

Ahora, González espera que de un momento a otro llamen del Salón de la Fama para guardar algún elemento que recuerde esta gesta.

"Sus nombre deben estar allí de algún modo'', agregó. "Dentro de 20 años, la gente hablará de esto. Al menos yo no lo olvidaré nunca''.

♦ Hanley Ramírez era casi un desconocido cuando se desarrolló el primer Clásico Mundial de Béisbol, pero ahora que se acerca el segundo en la primavera del 2009 su nombre no puede ser obviado en el equipo de República Dominicana.

De hecho, Ramírez ya fue contactado por los responsables del conjunto quisqueyano y aceptó la invitación para representar a su país.

Pero no sólo él saldría de las filas de los peces a la arena internacional, pues Cantú y Alfredo Amézaga esperan vestir el uniforme de México y Rick VandenHurk lo haría con Holanda.

♦ El cubanoamericano Alex Fernández, ganador de 17 juegos con los Marlins en 1997, fue exaltado al Salón de la Herencia Hispana del Béisbol en una ceremonia que tuvo lugar antes del choque contra los Nacionales.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios