Béisbol

Adiós a la casa que Ruth construyó

EL LEGENDARIO pelotero Babe Ruth sale del banco a realizar una aparición al bate luego de su retiro y recibe el aplauso de los 
aficionados, durante la celebración del 25 aniversario de la inauguración del Yankee Stadium, el 13 de junio de 1948.
EL LEGENDARIO pelotero Babe Ruth sale del banco a realizar una aparición al bate luego de su retiro y recibe el aplauso de los aficionados, durante la celebración del 25 aniversario de la inauguración del Yankee Stadium, el 13 de junio de 1948. Associated Press

El Yankee Stadium de Nueva York vive sus últimas horas en pie, después de una existencia de 85 años y de ser el escenario donde brillaron figuras legendarias como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

Llegó la hora de despedir a un icono del deporte mundial, la casa que Ruth construyó. Aquel 18 de abril de 1923, cuando el gobernador de Nueva York Alfred E. Smith lanzó la primera bola ante una concurrencia récord de 74,217 aficionados, el Yankee Stadium pasó de ser un terreno donde se juega béisbol para convertirse en el escenario donde las leyendas nacen y se construyen; y las batallas en el terreno de juego se convierten en míticas.

En ese primer partido, Ruth conectó un jonrón de tres carreras que guió el triunfo 5-4 sobre los Medias Rojas de Boston, y el primer hit lo conectó el primera base de Boston, George Burns.

El famoso "Bambino'' había llegado procedente de los Medias Rojas, y sus batazos en el Yankee Stadium -que coincidieron con la racha victoriosa del equipo neoyorquino en la década del 20-, eran tan sólidos, que el público comenzó a decir que él había mandado hacer el estadio para sus conexiones. Por dichos comentarios, el reportero Fred Lieb, del New York Evening Telegram, le puso: "La Casa que construyó Babe Ruth''.

El 10 de octubre del mismo año en que se inauguró el Yankee Stadium, se efectuó el primer juego de la primera de las 37 Series Mundiales que se jugaron en dicho parque, con los Yankees ganando su tercer gallardete consecutivo de la Liga Americana y enfrentando a los Gigantes de Nueva York, donde militaba Casey Stengel, quien más tarde se convirtió en el legendario mánager de los llamados "Mulos del Bronx''.

La Serie Mundial terminó con el triunfo de los Yankees, la primera de las 26 coronas que han ganado para darle al Estadio otro nombre bien merecido: "La Casa de los Campeones''. Más tarde se le conoció como "La Catedral del Béisbol''.

Cada partido celebrado por los Yankees a lo largo de estos 85 años, ha representado casi 50,000 personas gritando con un máximo de vibración en las tribunas como si fuera un juego de Serie Mundial. Y es que aquí siempre se ha respirado béisbol. Y del bueno.

La construcción del estadio comenzó el 5 de mayo de 1922 y en 11 meses se abrió al público. Su costo fue de $2.5 millones, y es bueno señalar que los Yankees jugaban anteriormente en el Polo Ground, en Manhattan.

La capacidad promedio de los estadios en aquella época era alrededor de 30,000 personas, pero los dueños de los Yankees desde 1915, Tillinghast L'Hommedieu Huston y Jacob Ruppert, decidieron construir un estadio para 60,000 fanáticos con la idea de superar a los equipos vecinos; los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York, tomando como referencia que en el primer año de Ruth en 1920, los Yankees tuvieron una asistencia de 1.3 millones de personas y en 1921 superaron a los Gigantes.

En el Yankee Stadium, la novena neoyorquina ganó 26 títulos de Grandes Ligas, 39 banderines de la Liga Americana y 15 divisionales.

La pizarra electrónica fue instalada en 1959, pero después de su aniversario 50, se realizó una remodelación que duró dos años. Los Yankees se mudaron por dos temporadas al Shea Stadium.

Las puertas volvieron a abrirse el 15 de abril de 1976, en una victoria 11-4 ante los Mellizos de Minnesota, y al igual que en su inauguración, obtuvieron el campeonato, repitiendo el banderín en 1977 y 1978.

El Yankee Stadium ha servido de escenario de otras competencias deportivas, incluyendo 30 peleas de boxeo por el campeonato mundial en el coliseo localizado en la calle 161 este y la Avenida River en el Bronx.

Benny Leonard retuvo su corona de los ligeros en 15 asaltos frente a Lou Tendler, el 24 de julio de 1923 ante 58,000 fanáticos. Esta fue la primera de las 30 peleas por el título mundial disputadas en el Yankee Stadium. Aquí también peleó Rocky Graciano por la corona de los medianos. El 25 de junio de 1952, Sugar Ray Robinson buscó su tercera corona mundial en la categoría ligero completo frente al campeón Joey Maxim. Mas de 47,000 aficionados vieron como Robinson no pudo vencer a Maxim al desplomarse en el round 14 por el exceso de calor (104 grados) que existía en el cuadrilátero. El principal escenario de los grandes triunfos de Robinson, fue el Madison Square Garden.

El 28 de septiembre de 1976, Muhammad Alí peleó frente a Ken Norton, y también fue muy famoso el combate entre Joe Louis y el alemán Max Schmeling, el 22 de junio de 1938.

El Yankee Stadium también ha sido el sitio de diversos espectáculos, asambleas políticas, convenciones religiosas y conciertos.

Hablar sobre el cierre del parque de pelota del Bronx es como si ocurriera la clausura en Argentina del estadio de futbol "La Bombonera''.

Al concluir la presente temporada, el Yankee Stadium, la sede del equipo con más títulos de campeón en el deporte profesional, los Yankees de Nueva York, será demolido para que la próxima temporada del 2009 el equipo cruze la calle para jugar en su nuevo recinto.

Este año se pensaba en una despedida con honores, pero la novena tuvo una pésima temporada y tuvieron que conformarse con ser la sede del Juego de Estrellas.

La directiva del equipo ha preparado un gran espectáculo antes del último partido en el Yankee Stadium ante los Orioles de Baltimore.

Las puertas se abrirán a la 1 p.m., siete horas y 15 minutos antes del primer lanzamiento. En las tres primeras horas, los fanáticos podrán caminar por el Monumental Park, donde están inmortalizados los grandes peloteros de la historia de los Yankees. El acceso al terreno será a las 4 p.m. y el Monumental Park cerrará a las 6:45 p.m.

Yogi Berra, Whitey Ford, Rich Gossage, Ron Guidry, Graig Nettles y Bobby Richardson, están entre las figuras que seran honradas previo al desafío.

El juego inaugural en el Nuevo Yankee Stadium, sera el 16 de abril frente a los Indios de Cleveland.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios