Béisbol

Moyer es un canto a la perdurabilidad

EL SERPENTINERO Jamie Moyer será el abridor de los Filis 
en el tercer juego frente a los Dodgers de Los Angeles.
EL SERPENTINERO Jamie Moyer será el abridor de los Filis en el tercer juego frente a los Dodgers de Los Angeles. Associated Press

Ala edad en que casi todos los peloteros se encuentran retirados, hay un pitcher que tendrá hoy la importante misión de poner a los Filis de Filadelfia a un paso de avanzar a la Serie Mundial y llevar a los Dodgers al borde del abismo.

Jamie Moyer es un canto a la perdurabilidad y a la consistencia. Tiene 45 años de edad, 22 de ellos lanzando en Grandes Ligas.

Debutó en la temporada de 1986 con los Cachorros de Chicago en la Liga Nacional, y a lo largo de su carrera suma 245 victorias, 185 derrotas, con 2248 ponches propinados y 4.19 de efectividad.

Moyer ha ganado más de 20 juegos en dos campañas y otros 12 en 14 temporadas. Algo realmente interesante en la labor de este lanzador, es que ha tirado más de 196 entradas después de cumplir los 44 años.

El veterano serpentinero no se distingue por su velocidad ni por tener un amplio repertorio de envíos. Su principal arma es el control y la inteligencia, apoyándose en un estudio minucioso de las debilidades de cada bateador.

Moyer es el ejemplo vivo que demuestra que el pitcheo no es sólo tirar a una velocidad superior a las 93 millas, poseer una curva endemoniada, tener una temible bola de tenedor o un efectivo slider. El pitcheo también es el arte de ubicar los envíos en los diferentes ángulos del plato y tirarle a cada bateador el lanzamiento que más le duele.

El zurdo tiene un gran reto, derrotar a los Dodgers en su propio terreno y tratar de dominar a una ofensiva encabezada por el toletero dominicano Manny Ramírez, que posee el respaldo de otros buenos bateadores como Jeff Kent, Andre Ethier, Casey Blake y Matt Kemp, además de un primer bate que se embasa y roba bases como lo es Juan Pierre.

Los Dodgers están obligados a ganar este desafío, si es que desean mantener posibilidades de llevarse la serie ante los Filis.

La última vez que los Dodgers jugaron en una Serie Mundial fue en 1988, cuando derrotaron en seis juegos a los Yankees de Nueva York.

La nave azul ha logrado seis títulos en un total de 12 actuaciones en estos clásicos.

Los Filis tienen un sólo gallardete, cuando en 1980 vencieron en seis partidos a los Reales de Kansas City, mientras que su última actuación fue en 1983 cuando perdieron en cinco choques con los Orioles de Baltimore.

Moyer, con marca de 16 triunfos y siete reveses con 3.71 en carreras limpias durante la temporada regular del 2008, tendrá de rival al derecho japonés Hiroki Kuroda, que tuvo récord de nueve victorias y 10 derrotas, con 116 ponches y 3.73 de efectividad en 183 entradas y un tercio de actuación.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios