Béisbol

Primer boricua en ganar dos juegos

EL LANZADOR boricua J.C. Romero reacciona despues de propinar un cero a Tampa Bay en el 
noveno episodio del cuarto juego de la Serie Mundial.
EL LANZADOR boricua J.C. Romero reacciona despues de propinar un cero a Tampa Bay en el noveno episodio del cuarto juego de la Serie Mundial. MCT

El lanzador puertorriqueño J.C. Romero se destacó en la pasada Serie Mundial de las Grandes Ligas, que ganó los Filis de Filadelfia, como el primer jugador boricua en conseguir dos triunfos en el llamado "Clásico de otoño''.

Romero, de 32 años, ayudó a los Filis, equipo con el mayor número de derrotas (10,098) en la historia de las Grandes Ligas, a conquistar su primer campeonato desde 1980 al vencer 4-1 a los Rays de Tampa Bay.

Aunque Romero ganó como lanzador dos de los cuatro partidos para ganar el título, el estadounidense Cole Hamels cargó con el premio al "Jugador Más Valioso'' de la Serie Mundial.

Romero, lanzador zurdo, lanzó 4.2 entradas, permitió dos imparables y abanicó a cuatro bateadores.

En su primera experiencia en Serie Mundial, Romero ya suma más triunfos que el legendario Dennis Eckersley, miembro de Cooperstown.

Anterior a Romero, tres serpentineros boricuas obtuvieron una victoria en la Serie Mundial, según datos del historiador puertorriqueño Jorge Colón Delgado.

El 1 de octubre de 1954, Rubén Gómez, de los Gigantes de Nueva York, venció a los Indios de Cleveland en el tercer juego de la serie, 6-2, en el Municipal Stadium de Cleveland (Ohio).

El llamado "Divino Loco'', lanzó 7.1 entradas, donde permitió dos carreras.

El 7 de octubre de 1961, Luis "Tite'' Arroyo, de los Yankees de Nueva York, ganó el tercer partido, en relevo, contra los Rojos de Cincinnati. La anotación final fue 3-2 y se celebró en el estadio Crosley Field, en Cincinnati.

Finalmente, el 16 de octubre de 1979, John Candelaria, de los Piratas de Pittsburgh, ganó el sexto juego de campeonato contra los Orioles de Baltimore, con marcador de 4-0 en el Memorial Stadium de Baltimore.

Candelaria lanzó seis entradas y no permitió carreras. La anotación final fue 4-0.

Otros peloteros puertorriqueños que han sobresalido en la historia de la Serie Mundial son el fenecido Roberto Clemente y el antesalista de los Medias Rojas de Boston, Mike Lowell, quienes conquistaron el premio de "Jugador Más Valioso'' en 1971 y 2007, respectivamente.

J.C., o Juan Carlos, llegó a los Filis a mediados de la temporada del 2007 proveniente de los Medias Rojas.

Romero ha sido también uno de los poco peloteros que siempre ha dicho presente anualmente para participar en la liga invernal de Puerto Rico, por lo que se espera que en la nueva temporada, que comenzará el próximo 6 de noviembre, vista el uniforme de los Gigantes de Carolina.

Y de seguro, también, dirá presente en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol del 2009 para reforzar el cuerpo monticular de Puerto Rico.

Romero comenzó su carrera en la liga puertorriqueña en la temporada del 1997-1998 con los Cangrejeros de Santurce.

También ha jugado en varias Series del Caribe, incluida la del 2006-2007, que se celebró en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, ciudad aledaña a San Juan. Romero tiene marca de 32-28 en Grandes Ligas.

Inició su carrera con los Mellizos de Minnesota en la campaña de 1999.

  Comentarios