Béisbol

Teixeira es la clave para armar un buen equipo

EL CUBANO Kendry Morales es un bateador ambidextro que ha mostrado su talento en las dos 
últimas temporadas con los Angelinos, pero no ha jugado con frecuencia.
EL CUBANO Kendry Morales es un bateador ambidextro que ha mostrado su talento en las dos últimas temporadas con los Angelinos, pero no ha jugado con frecuencia. Associated Press

Con los ojos puestos en Mark Teixeira, los Angelinos han salido al mercado de agentes libres para tratar de negociar un contrato con el primera base que les permita balancear su presupuesto y tomar en cuenta otras piezas importantes, en su afán de armar un buen equipo para el 2009.

Los Angelinos tienen derechos exclusivos para negociar con Teixeira y con otros cinco de sus agentes libres -- los venezolanos Francisco Rodríguez y Juan Rivera, Garrett Anderson, Jon Garland y Darren Oliver -- hasta el 14 de noviembre. Después de esa fecha, otros equipos pueden hablar con esos peloteros sobre todo, a excepción de detalles de un contrato.

Ha sido poco común que los Angelinos, campeones de la División Oeste de la Liga Americana en cuatro de los últimos cinco años, han llegado al invierno enfrentando tantas decisiones sobre el personal y con tantos problemas por resolver.

Los seis agentes libres ayudaron a que los Angelinos llegaran a las 100 victorias, lo cual fue la mayor cantidad en las Grandes Ligas y el tope de victorias en la historia de la franquicia.

Se puede decir que Rodríguez y Teixeira son la prioridad, pero el equipo estaría interesado en traer de nuevo a Anderson, Garland, Oliver y Rivera.

Teixeira -- adquirido de Atlanta el 29 de julio por Casey Kotchman y el prospecto Steve Marek -- es representado por Scott Boras, quien se cree esté buscando un pacto de al menos seis temporadas por cerca de los $20 millones por año.

Boras dice que el toletero de 28 años está en la misma categoría del dominicano Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Barry Bonds como "jugadores cuya inversión se paga rápidamente'' por las varias fuentes de ingreso que ellos generan.

"Hemos hecho de Mark una de nuestras altas prioridades'', comentó el gerente general de los Angelinos, Tony Reagins, en las reuniones de gerentes generales.

Reagins aseguró que "es posible, pero poco probable'' que el club tenga el presupuesto para firmar a dos agentes de alto perfil. CC Sabathia y A.J. Burnett encabezan la lista de pitchers que muchos tienen en la mira.

Está claro que los Angelinos prefieren resolver la situación de Teixeira con rapidez para tratar otros aspectos, ya conscientes que gran parte de su nómina irá al inicialista.

"Necesitamos ofensiva'',comentó Reagins cuando le preguntaron sobre la necesidad de poder retener a Teixeira.

Las otras opciones del club en primera base incluyen al cubano Kendry Morales, un bateador ambidextro que ha mostrado sus capacidades durante las dos últimas temporadas pero no ha jugado con frecuencia en el nivel de Grandes Ligas.

K-Rod viene de fijar un nuevo récord de Grandes Ligas con sus 62 salvamentos y también tendría que esperar un tiempo antes de firmar un contrato debido a la cantidad de equipos -- al menos media docena, con los Mets como el principal candidato -- que buscan a un cerrador.

Si no traen a quien ha sido su taponero durante las últimas cuatro temporadas, según Reagins los Angelinos tienen opciones dentro de sus rangos, con el dominicano José Arredondo, quien tuvo buena actuación en el 2008, y el veterano Scot Shields.

El club tiene un presupuesto de $125 millones. El propetario, Arte Moreno, ha dicho claramente que no tiene planes de superar esa cifra que ha aumentado sobre los $119.2 millones que tenían en la temporada del 2007.

  Comentarios