Béisbol

Vera supera a El Duque como el lanzador de mejor promedio en la pelota cubana

Donald Duarte, de Pinar del Río, encendió el madero y Villa Clara se mantuvo imbatible luego de seis partidos para conservar su invicto en la recién iniciada serie cubana de béisbol.

En la última semana sobresalió también el espigado lanzador derecho Norge Luis Vera, de Santiago de Cuba (1-1), que consiguió su primera victoria el sábado (6-1) frente a La Habana.

Vera, que ha lanzado durante 14 series se, consagró como el lanzador de mejor promedio de ganados y perdidos en los torneos locales, con balance de 153-58 para un promedio de .729.

El lanzador de Santiago, que venció en 1999 a los Orioles de Baltimore en el Candem Yard, mejoró la marca precedente en poder del derecho Orlando Duque Hernández, ahora en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Hernández, autor de cuatro anillos de Grandes Ligas, tres de ellos con los Yankees de Nueva York, lanzó en 10 temporadas en la isla y logró eslabonar un récord de 126-47 para un promedio de .728.

Villa Clara barrió tres veces a Matanzas y otras tres a Metropolitanos, apoyado en el receptor suplente Yulexis La Rosa (.625) y el jardinero Leonis Martín tras las ausencias de sus estrellas Ariel Pestano y el Eduardo Paret.

Pestano se lesionó una mano y Paret no está en la alineación, dos de las cartas con que Cuba cuenta para el II Segundo Clásico Mundial de marzo del 2009 en su primera ronda a tomar lugar en México.

El tercera base Duarte (.444) estremeció la ofensiva con 12 inatrapables en 27 turnos al bate, incluidos dos jonrones y 10 remolques, convirtiéndose en una de las bujías de su equipo Pinar del Río.

Tras Villa Clara, el equipo Holguín ha causado sorpresa con marca de 5-1, idéntica marca que Ciego de Avila en la liga oriental del país.

Mientras tanto, en la zona occidental, Industriales acumula 4-1, escoltado por Sancti Spíritus (4-2), Pinar del Río (3-4) y La Habana (2-3).

El derecho Ismel Jiménez se apuntó dos victorias en menos de una semana lanzando para Sancti Spíritus. Jiménez, que estuvo a las puertas del equipo olímpico a Beijing, venció el martes a Granma y el domingo a Holguín, arrebatándole su invicto en cinco salidas al diamante. El torneo local, que se detendrá el 8 de febrero para concentrar al equipo de cara a la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, está pactado a 90 encuentros. Clasifican a la postemporada los mejores cuatro conjuntos de cada zona para disputar los playoffs.

  Comentarios