Béisbol

Derrota en Pekín pasa factura a Pacheco al frente del equipo Cuba

Se rompió la interrogante sobre la ausencia del cerebro del equipo cubano para el segundo Clásico Mundial, al ser designado el santiaguero Higinio Vélez para llevar las riendas en la cita que arranca el 5 de marzo en Tokio, Japón. Pero seguirán los debates sobre esta decisión.

El único elenco de los 16 que actuarán en el torneo que no había elegido su director era Cuba, y ese silencio llamó la atención de los aficionados cubanos y de expertos fuera de la isla. Se citaban los nombres de Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Jorge Fuentes y el propio Vélez.

Muchos pensaron que la designacion estaría entre Pacheco y Fuentes. Pero ambos fueron relegados.

Pacheco, el ex segunda base capitán de los equipos cubanos, es el actual piloto de Santiago de Cuba y dirigió la escuadra antillana en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde perdieron en la final frente a Corea del Sur.

Si la derrota que sufrió Pacheco en Pekín, fue la razón para designar como mánager al actual Comisionado y Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, se ha cometido un error.

La actual pelota de la isla, que a pesar de mantener un gran nivel por una tradición con más de 130 años, y por ser un país donde su propia naturaleza respira béisbol, siempre ha estado llena de contra dicciones, graves errores e injusticias.

Dichos problemas y la falta de recursos materiales, ha traido como consecuencia una disminución del nivel cualitativo con relación a las décadas de los setenta, ochenta y noventa, en especial en su pitcheo.

Nadie pone en duda los méritos y la experiencia de Vélez, pero la designación del actual Comisionado de Béisbol para dirigir al equipo cubano por encima de Pacheco, demuestra una falta de confianza en una figura que merece mucho más respeto por ser una gloria de esa pelota y que no fue el culpable de la derrota de la novena que dirigió en Pekín.

La preselección cubana comienza su entrenamiento el lunes y los peloteros que integrarán el equipo que jugará en el Segundo Clásico se dará a conocer antes del 20 de febrero.

Cuba integra el Grupo B junto a México, Australia y Sudáfrica, que participará en la primera ronda a disputarse en la ciudad de México del 8 al 12 de marzo.

  Comentarios