Béisbol

El Grupo C, el de las ausencias

EL EX Marlin Miguel Cabrera es la principal figura del conjunto venezolano.
EL EX Marlin Miguel Cabrera es la principal figura del conjunto venezolano. GETTY IMAGES

Cuando se anunció la conformación del Grupo C se lo catalogó de inmediato como el de la muerte y donde quizás existía el inventario de talento más profundo en el Clásico Mundial.

Pero con el correr de los días las deserciones se han ido apilando como en ningún otro grupo, haciendo que quizás pierda algo de brillo.

No obstante, hay nombres rutilantes en el roster de Estados Unidos y Venezuela --principalmente--, así como en Canadá y en menor medida, Italia.

Con sede en el estadio Roger Centre de Toronto, los cuatro rivales iniciarán su participación el 7 de marzo con el objetivo de lograr dos cupos que le permitarán viajar a Miami para disputar en el Dolphin Stadium la segunda fase del torneo.

A continuación una evaluación de cada uno de los seleccionados:

* Estados Unidos: El combinado de las barras y las estrellas sufrió como ninguno la deserción de varios nombres que prefirieron prepararse para la venidera temporada de Grandes Ligas.

El equipo no tendrá las mismas estrellas del 2006, pero en esta ocasión el enfoque será el de un trabajo en grupo más allá de las individualidades que prevaleció en la edición pasada.

El infield, de lejos, será el mejor de todo el torneo con Derek Jeter, Chipper Jones, Dustin Pedroia, Derrek Lee, Evan Longoria, Jimmy Rollins, David Wright y Kevin Youkilis, entre otros.

En los jardines sobresale Ryan Braun, ex jugador de la Universidad de Miami, así com Grady Sizemore.

Estados Unidos cuenta con tres grandes figuras en el pitcheo abridor con Jake Peavy, Roy Oswalt y Scott Kazmir. El bullpen es sobresaliente.

* Venezuela: La ausencia de Johan Santana y Carlos Zambrano constituye un duro golpe para el conjunto vinotinto, que no parece tener la misma solidez en la rotación en comparación con el 2006.

Si bien Félix Hernández posee un gran talento, aún no ha tenido el gran año en las Mayores que se espera de él, y Armando Galarraga es apenas un novato.

La ofensiva venezolana dependará principalmente de Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez, Melvin Mora, Bob Abreu y si está saludable Carlos Guillén. El resto, en su gran mayoría, estará constituido por peloteros de banca en las Mayores.

Aún así, hay talento suficiente para avanzar a la segunda fase. En Miami la historia pudiera ser otra.

* Canadá: Bajo circunstancias normales, Canadá pudiera hacerle temer a Estados Unidos y Venezuela.

Pero el equipo está desmantelado luego del anuncio de que los cuatro principales pitchers Rich Harden, Erik Bedard, Ryan Dempster y Jeff Francis no participarían, y este handicap será muy difícil de superar.

La ofensiva canadiense, por otro lado, sí tiene elementos para ser optimistas.

Justin Morneau, Más Valioso de la Americana en el 2006,, Russell Martin --uno de los mejores receptores ofensivos de la pelota--, Jason Bay --quien promedia 29 jonrones en sus últimas cinco campañas-- y Joey Votto, un novato que viene de disparar 24 cuadrangulares y remolcar 84 con los Rojos de Cincinnati, deben generar suficiente impacto en el ataque canadiense como para preocupar al pitcheo rival.

* Italia: Considerada una de las potencias del béisbol europeo, Italia llega como la cenicienta del grupo.

En su roster no hay nombres excepcionales, pero sí peloteros grandeligas rendidores como Frank Catalanotto y Nick Punto.

Sin embargo, la mayoría en la plantilla son jugadores sin experiencia en la pelota de élite, y frente a potencias como Estados Unidos y Venezuela esta desventaja tendrá mucho peso.

Una victoria ante cualquiera de sus tres rivales sería quizás la mayor sorpresa de la primera fase.

* Pronóstico: Estados Unidos posee el talento suficiente para avanzar invicto y aspirar a grandes cosas. Venezuela lo debe secundar con Canadá en el tercer lugar e Italia en el sótano.

  Comentarios