Béisbol

Un guerrero que no se rinde

LAZARO RUIZ sigue 
entrenando a jóvenes 
promesas del béisbol en la 
Liga Willy Miranda, en el 
Tamiami Park.
LAZARO RUIZ sigue entrenando a jóvenes promesas del béisbol en la Liga Willy Miranda, en el Tamiami Park. El Nuevo Herald

Lázaro Ruiz tiene más de 54 años de experiencia como entrenador de béisbol juvenil y por sus manos maestras pasaron decenas de jugadores que brillaron en Grandes Ligas como José Cardenal, Bert Campaneris, Rigoberto Fuentes y Marcelino López.

Ruiz fue mánager del famoso trabuco Mantilla que ganó varios torneos nacionales en el béisbol juvenil, así como de los equipos Cuba Juvenil en los campeonatos mundiales de México 1956, Santo Domingo 1957 y Venezuela 1960.

Siendo scout de los Gigantes de Nueva York y en el penúltimo campeonato de la pelota profesional cubana, Lázaro fue coach del equipo de Marianao.

El periodista Pedro Galiana hizo gestiones junto al empresario Alejandro Pompez para que Lázaro fuera designado mánager del Habana, pero no se logró al erradicarse el profesionalismo en la isla.

Abandonó Cuba en 1962 y siguió como buscador de talento. En 1975 fundó la Academia Basilia en Nueva York y en 1994 se trasladó a Miami donde siguió enseñando a la juventud beisbolera.

Pero este catedrático de la pelota mantiene su temple de guerrero a los 74 años de edad y se mantiene formando nuevas promesas del deporte de las bolas y los strikes.

Sus muchachos juegan los viernes, sábados y domingos desde las 10 de la mañana en el campeonato de la Liga Willy Miranda en el parque tres del Tamiami Park y en el Parque Glade.

Seis equipos actúan en esta liga: Habana, Almendares, Cienfuegos, Marianao, Matanzas y Oscar Rico. Los Leones son dirigidos por Emilio Turros, los Alacranes por el doctor Juan Carlos Aguiar Chacón, los Elefantes por Alexis Fuentes, los Tigres por José Padrón con Andy Méndez de asistente, el Matanzas por Leonardo Fariñas y Oscar Rico por Jesús Pereira.

En la pasada jornada sabatina, el equipo Oscar Rico superó al Almendares 4-3. El pitcher ganador fue Yoel Domínguez y el derrotado Sammy Camacho. El héroe fue Yulieski Sánchez al pegar jonrón de dos carreras que dejó al campo a los azules.

En el segundo juego, los Leones del Habana derrotaron 4-3 a los Tigres de Marianao guiados por Henry Carter que pegó dos cohetes y remolcó cuatro carreras.

El lanzador ganador fue Charlie Evans y el revés lo cargó Ronny Rodríguez.

En otro encuentro, el Habana venció 9-2 a Matanzas con una ofensiva de 11 imparables y un buen pitcheo de Keyle Anselmo que fue el serpentinero ganador. La derrota cayó en Jeffrey Vargas. A la ofensiva se lució Yudi Balido con dos imparables, incluyendo un jonrón.

En la jornada del domingo en Glades, el Almendares pintó de blanco 7-0 al Marianao con una excelente labor monticular de Arturo Barrios que dejó en dos hits a los Tigres. Joan Figueroa fue el más destacado a la ofensiva con tres indiscutibles y dos impulsadas. El pitcher derrotado fue Israel Alonso.

En el choque de cierre, los matanceros apabullaron 10-2 a Oscar Rico guiados por el bateo explosivo de Jorge Rodríguez que sonó dos jonrones y remolcó tres carreras. El pitcher ganador fue Henry Martínez y el derrotado Yuniel Fernández.

Los dos árbitros en el Tamiami fueron Rigoberto Ferras y Luciano Pulido, mientras que el anotador de la liga es drián B. López.

  Comentarios