Béisbol

Tragedia en Dominicana

LOS ROSTROS de los peloteros dominicanos demuestran la frustración tras ser eliminados del 
Clásico Mundial de Béisbol. El pitcher Leon Boyd celebra la victoria de Holanda.
LOS ROSTROS de los peloteros dominicanos demuestran la frustración tras ser eliminados del Clásico Mundial de Béisbol. El pitcher Leon Boyd celebra la victoria de Holanda. GETTY IMAGES

De "tragedia nacional'', "humillante derrota'', "horror, decepción y mucha tristeza'' calificaron los periodistas de República Dominicana la eliminación del equipo de ese país a manos de Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol, elmartes en San Juan, Puerto Rico.

Los reporteros dominicanos que cubren las incidencias del Grupo D del Clásico, en el estadio Hiram Bithorn, apenas podían creer que el fuerte "trabuco'' de la isla se fuera del torneo más importante del béisbol mundial con balance de una victoria y dos derrotas, ambas frente a la escuadra de Holanda.

Con 24 peloteros de las Grandes Ligas, entre ellos superestrellas como David Ortiz, Hanley Ramírez, José Guillén, Miguel Tejada y Pedro Martínez, Dominicana perdió el juego decisivo con pizarra de 2-1 en 11 entradas ante una Holanda que sólo tiene a dos jugadores en las Grandes Ligas.

Esa fue la segunda derrota de la tropa del mánager Felipe Alou en el evento, que en la fecha inaugural el sábado también fueron batidas por los holandeses 3-2. Su única victoria fue blanqueada de 9-0 a Panamá.

"Como dominicano estoy desolado, como periodista estoy impactado'', comentó con tristeza a colegas de otros países el veterano periodista quisqueyano Enrique Rojas, especialista de béisbol de la cadena ESPN.

Rojas comparó las consecuencias de la eliminación del Clásico de República Dominicana con la devastación que dejaron en la isla los huracanes San Zenón (septiembre de 1930), David (agosto de 1979) y Georges (septiembre de 1998).

"Junten esos tres ciclones y todas sus consecuencias y aún estarán lejos de compararse al efecto que produjo sobre República Dominicana haber sido eliminada por Holanda en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Es una tragedia nacional'', destacó Rojas.

"El béisbol es por mucho la principal obsesión de los dominicanos. Más importante que la política, la religión, el arte y todos los otros deportes juntos'', añadió.

Pedro Briceño, enviado del Listin Diario al evento, sintetizó la derrota en tres palabras: "horror, decepción y mucha tristeza''.

"La eliminación fue horrorosa para los hombres en el terreno de juego; decepcionante para despedir al gran dirigente Felipe Alou, y ha dejado un ambiente de tristeza en el pueblo dominicano que esperaba ver a su equipo avanzar hasta las etapas finales del evento'', escribió Briceño en su columna.

Héctor Cruz, corresponsal de El Nacional, señaló que "no estuvo nada bien eso de que Dominicana perdiera tan tontamente su juego ante Holanda y saliera del Clásico Mundial de Beisbol''.

Para el periodista, "los holandeses -o los isleños de Aruba y Curazao- disfrutarán en grande su gran triunfo. Los dominicanos tuvieron una noche muy triste, con una humillante derrota''.

Dionisio Soldevilla, del diario Hoy, subrayó que el traspié ha puesto de luto a todo un país.

"Como cuando fallece un familiar querido, miles de fanáticos dominicanos se mostraron muy tristes anoche luego del colapso ante Holanda. Nadie creía lo que pasó en ese partido'', apuntó.

El dirigente Felipe Alou señaló varias veces a lo largo del torneo las consecuencias de las ausencias de varias grandes figuras en la nómina.

"Sufrimos muchos reveses, comenzando por la ausencia de algunos de los mejores peloteros y luego en el terreno de juego. Espero que la derrota una a nuestros atletas para ganar'', expresó Alou en la rueda de prensa de despedida del equipo.

  Comentarios