Béisbol

Confirman once sedes candidatas

La FIFA confirmó ayer que 11 candidaturas fueron presentadas oficialmente para conseguir las sedes de los mundiales de 2018 o 2022.

México, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Indonesia, Japón, Qatar, Rusia, Corea del Sur presentaron candidaturas individuales. Bélgica-Holanda y España-Portugal buscarán ser coanfitriones de la máxima cita del fútbol.

Qatar y Corea del Sur sólo presentaron candidaturas para el torneo de 2022, mientras que los otros nueve países aspiran en ambas ediciones mundialistas.

La FIFA confirmó las candiduturas, luego que el pasado lunes venciera el límite para formalizar la entrega de los expedientes.

El siguiente paso del proceso será dará en abril, cuando la FIFA envíe el "acuerdo de candidatura'' a las 11 asociaciones.

Ese acuerdo estipulará en detalle el contenido, los acuerdos y la información que han de incluirse en la documentación de la candidatura, según indicó la FIFA en un comunicada.

Las dos sedes serán escogidas en diciembre del año próximo por el comité ejecutivo de la FIFA, conformado por 24 dirigentes.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter se manifestó satisfecho ante el interés mostrado por organizar la Copa Mundial.

"Estamos muy complacidos por el extraordinario interés en nuestra competición estandarte que han demostrado todos los candidatos iniciales al ratificar su voluntad de albergarla'', dijo Blatter.

"La diversidad y calidad de los aspirantes harán de este un proceso de selección muy interesante. Esto demuestra la importancia de la Copa Mundial de la FIFA como un evento de dimensión universal, y confirma que el poder global de esta competición puede ayudar a conseguir un cambio positivo en nuestro planeta'', agregó.

El torneo genera miles de millones de dólares por los derechos de televisión, por el turismo y el mercadeo para el país anfitrión.

Pero también exige miles de millones de dólares en inversiones de parte del comité organizador, pues los costos de construir y remozar estadios, carreteras, aeropuertos y hoteles también se acumulan en el proceso.

Los candidatos deben ofrecer al menos 12 estadios con capacidad mínima de 40,000 aficionados cada uno para los partidos de la fases de grupo, más un estadio de al menos 80,000 asientos para el partido inaugural y la final.

Cuatro candidaturas son de Asia, dos de la CONCACAF y cinco de Europa.

  Comentarios