Béisbol

El venezolano Santana: ¡Cuidado con los peces!

EL PITCHER de los Mets, Johan Santana, tras ganarle a los Marlins en el 2008. El lunes los enfrenta en el Dolphin Stadium, en Miami, Florida.
EL PITCHER de los Mets, Johan Santana, tras ganarle a los Marlins en el 2008. El lunes los enfrenta en el Dolphin Stadium, en Miami, Florida. El Nuevo Herald

En sus escarceos con los Marlins de Florida el año pasado, Johan Santana lució como el pitcher que tiene en sus vitrinas dos premios Cy Young y como el lanzador que, desde el 2004, ha sido el más dominante en las Mayores.

Y pese a todo ese éxito ante los peces -tres victorias en tres salidas y efectividad de 1.96 en el 2008- el zurdo venezolano no baja la guardia y, muy por el contrario, cataloga a la novena floridana como un rival de cuidado.

"Sé que es un equipo que no se le pueden cometer errores y, sobre todo, es un conjunto con hambre de ganar, hambre de crecer'', enfatizó Santana, quien se subirá al montículo del Dolphin Stadium el domingo para el último juego de la serie entre los Mets de Nueva York y los Marlins.

A pocas horas de su desafío, Santana ya está adelantando su tarea, una labor de hormiga que le ha permitido ser considerado uno de los mejores serpentineros de la década.

"Los dos primeros juegos de la serie nos sirven para conocer mejor a los Marlins y para familarizarme más con ellos. Es cuestión de prestar atención a la forma de jugar que tengan'', apuntó.

Santana llega a Miami con una de esas típicas rachas que lo han encumbrado en lo más alto de la élite entre los lanzadores.

El zurdo no ha perdido en sus últimas 18 aperturas, siendo la tercera ocasión en su carrera que acumula una seguidilla de esta magnitud.

La cadena, que de acuerdo a Baseball-Reference data del 4 de julio del año pasado, pudiera continuar creciendo ya que el Santana de este 2009 tiene algo que adoleció el del 2008: un sólido bullpen.

Con J.J. Putz y el venezolano Francisco Rodríguez en la parte final de los juegos, Santana confesó sentirse mucho más seguro.

"Hay un poco más de confianza, no sólo conmigo, sino con el equipo en general. La adición de J.J. y de Francisco han traído un nivel de confianza bastante elevado a este equipo. Nos hicieron falta el año pasado'', apuntó el serpentinero, que de haber contado con más soporte en el bullpen quizás hubiese terminado recibiendo su tercer Cy Young.

Líder en efectividad (2.82) y en victorias (87) en las Grandes Ligas desde el 2004, Santana es la principal razón por la que los Mets son, una vez más, candidatos a meterse en la postemporada.

"Sabemos que somos el equipo al que todos le quieren ganar y tenemos que trabajar bastante y no confiarnos'', aseveró.

Y el domingo en la tarde los Marlins buscarán cortar la racha de Santana, romper su supremacía -tiene balance de por vida de 5-0 ante los peces- y rubricar las palabras del pitcher venezolano, que en el fondo todos disfrutan ganándole a Nueva York.

  Comentarios