Béisbol

Konerko y Dye llegan a 300 jonrones

Jermaine Dye y Paul Konerko alcanzaron ayer la marca de 300 cuadrangulares al conectar batazos de vuelta entera consecutivos en la segunda entrada del duelo que los Medias Blancas de Chicago ganaron 10-6 a los Tigres de Detroit.

Carlos Quentin bateó de 4-4 con dos cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas para los Medias Blancas, que lograron su tercer triunfo en forma consecutiva. Dye bateó de 5-3 y Konerko terminó con cuatro imparables y tres carreras impulsadas.

Los cuadrangulares de Dye y Korneko, ambos conseguidos al comienzo del segundo episodio, les permitieron llegar a la marca de los 300 vuelacercas y ser los primeros compañeros en un siglo que lo consiguen en el mismo partido, según el reporte del Elias Sports Bureau.

El dominicano Ramón Santiago conectó un cuadrangular de tres carreras y Josh Anderson tuvo tres anotaciones producidas para Detroit, que había ganado tres partidos seguidos.

Por los Medias Blancas, el cubano Alexei Ramírez de 5-1 con una carrera producida.

Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1, y Santiago de 5-3 con una anotada y tres producidas. Los venezolanos Magglio Ordóñez de 2-1 con dos anotadas; Miguel Cabrera de 5-1, y Carlos Guillén de 3-1 con tres carreras anotadas.

* Zach Duke limitó a cuatro hits a la artillería de los atribulados Astros, para propinar la cuarta blanqueada en su vida, y los Piratas de Pittsburgh ampliaron a cinco la racha de derrotas seguidas de Houston, al imponerse 7-0.

Adam La Roche disparó un jonrón durante un racimo de cinco carreras en el tercer inning para darle el triunfo a los Piratas.

Freddy Sánchez conectó tres dobletes, incluidos dos que dieron inicio a entradas en que Pittsburgh anotó. LaRoche, quien no suele comenzar muy bien las campañas, conectó tres imparables, y los Piratas ganaron su duelo inaugural de la temporada como locales por primera vez desde el 2004.

Duke (2-0), quien venía de una campaña en la que tuvo una foja desastrosa de 5-14, se apuntó un triunfo 7-4 en San Luis, al tolerar una carrera limpia en seis entradas y un tercio de actuación.

En el encuentro de ayer laboró incluso mejor, al ponchar a cinco y dar un par de pasaportes en una faena de 120 lanzamientos.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 4-2. El panameño Carlos Lee de 4-0. El venezolano Humberto Quintero de 3-0. El boricua Iván Rodríguez de 1-0.

Por los Piratas, el puertorriqueño Ramón Vázquez de 3-1 con una anotada.

* Los Filis de Filadelfia, aún conmovidos por el fallecimiento de su veterano cronista Harry Kalas antes del duelo de ayer, le rindieron homenaje con un triunfo 9-8 sobre los Nacionales de Washington.

Kalas, quien era la voz de NFL Films desde el 1975, fue llevado al hospital ayer luego de desmayarse en la cabina de transmisión antes del partido contra Washington.

El narrador se unió a los Filis en el 1971, el año en que el club se mudó a su antiguo hogar, Veterans Stadium, reemplazando al favorito de la fanaticada Bill Campbell. Antes de esto, fue un miembro original del equipo de transmisión de los Astros de Houston desde 1965 a 1970.

Antes de su primer partido de la campaña en casa, los Nacionales se habían mostrado felices de concluir su gira de visitas y confiaron en que demostrarían que no son tan malos como sugieren muchos especialistas.

Pero Ryan Howard, Raúl Ibáñez y Shane Victorino sonaron jonrones por Filadelfia, los Nacionales cometieron tres errores que derivaron en una tercia de carreras sucias, y Washington quedó con un récord de 0-7, para ser todavía el único club de las Grandes Ligas sin triunfos.

Al menos, Washington dio a sus aficionados un motivo de alegría cerca del final. Ryan Zimmerman conectó un jonrón de dos carreras frente al cerrador de los Filis, Brad Lidge, quien no ha dejado escapar una oportunidad de salvamento desde el 2007.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 3-1 con una carrera anotada.

Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 5-5 con dos anotadas y dos producidas, Anderson Hernández de 4-1 con una anotada, Daniel Cabrera de 1-0. Los venezolanos Alberto González sin turno oficial pero con una anotada, Jesús Flores de 4-0.

* Ted Lilly no permitió un solo hit de los Rockies a lo largo de seis entradas y dos tercios, durante un frío día en el Wrigley Field, y los Cachorros de Chicago ganaron en su primer duelo como locales de la temporada al blanquear 4-0 a Colorado.

Garrett Atkins pegó un sencillo con un roletazo entre el paracorto y el antesalista, cuando había cuenta de 1-0 y dos outs en la parte alta de la séptima entrada, para impedir que Lilly lanzara el juego sin hit. Fue el único imparable conectado por los Rockies.

Luego del sencillo, Seth Smith recibió la base por bolas y el mánager Lou Piniella decidió sacar a Lilly. El zurdo dejó el montículo ovacionado de pie por más de 40,077 espectadores.

Lilly (2-0) repartió sólo dos boletos y toleró el sencillo en una labor de ocho ponches. Caminó a Chris Iannetta en el tercer episodio.

Tres relevistas --el venezolano Angel Guzmán, Aaron Heilman y Kevin Gregg-- completaron la blanqueada en un solo incogible.

En un día de humedad y viento, con una temperatura de 36 grados Fahrenheit (2,22 centígrados), Lilly maniató a los Rockies con un repertorio eficiente de lanzamientos. El comienzo del encuentro se retrasó una hora y 12 minutos por la lluvia. Los Cachorros tienen ahora una foja de 5-2.

El dominicano Ubaldo Jiménez (1-1), abridor de los Rockies, tuvo una faena descontrolada, con seis pasaportes y un bateador golpeado en tres entradas y dos tercios. Hizo 104 lanzamientos, permitiendo tres carreras y cuatro imparables. Por los Rockies, no batearon latinoamericanos. Por los Cachorros, el dominicano Alfonso Soriano de 4-2 con una anotada. El venezolano Guzmán de 1-0.

  Comentarios