Béisbol

Despaigne rompe el récord de jonrones en Cuba

El jardinero Alfredo Despaigne batió el récord de jonrones en una sola temporada del béisbol cubano al disparar 32 en la serie concluida el fin de semana, uno más que la marca anterior, destacaron medios de prensa locales.

"Cuando todo parecía indicar que se quedaba con las ganas, Despaigne sacó la pelota más allá de los límites'' el domingo en el Estadio Sandino de de Santa Clara, para romper la marca en poder de Alexei Bell, informó el diario oficial Granma.

Bell había logrado 31 cuadrangulares en la pasada temporada regular de 90 partidos, pues los playoff no cuentan para las estadísticas finales del torneo antillano.

La publicación apuntó que Despaigne, integrante del equipo cubano que participó este año en el II Clásico Mundial, resultó también el líder en impulsadas (97), slugging (756), total de bases (248) y total de bases por jit (2.02), una labor que lo clasificó como el Jugador Más Valioso del certamen.

Según el diario digital Jit, Despaigne, de 22 años y 1,74 de estatura, ligó de 4-3, con seis impulsadas el pasado domingo, en la fecha final de la fase clasificatoria, para guiar a su equipo, Granma, al triunfo por nocaut 12-2 ante el equipo de Villa Clara.

"La frecuencia de jonrones que desplegó durante la contienda para conquistar el récord puede calificarse de impactante o, simplemente, de otra galaxia, pues disparó un vuelacercas por cada 10.25 veces al bate'', resaltó por su parte la Agencia de Información Nacional.

Otro recordista para una temporada fue el tercera base de Isla de la Juventud y la selección nacional de Cuba, Michel Enríquez, quien conectó 37 dobles y mejoró en uno la cifra establecida años atrás por Yordanis Samón de Las Tunas.

Enríquez se adueñó además de la corona de bateo, con .401 de promedio, en fuerte lucha con el también astro de la selección nacional, Yulieski Gourriel (399).

Los mejores lanzadores del torneo fueron Yunieski Maya e Ismel Jímenez con promedio de 13-3 en ganados y perdidos. Yadiel Pedroso y Vladimir García comandaron en promedio de carreras limpias con 1.91 y el veloz zurdo Aroldis Chapman propinó 130 ponches a sus rivales.

Mientras, los duelos Pinar del Río-Sanctí Spíritus y La Habana-Isla de la Juventud dentro de la región occidental pondrán en marcha a partir de mañana los cuartos de finales de la liga cubana.

Ciego de Avila-Holguín y Santiago de Cuba-Villa Clara jugarán el próximo jueves en la zona oriental.

Con foja de 64-26, Ciego de Avila encabezó la etapa clasificatoria. Le siguieron Santiago de Cuba (57-33), Villa Clara (53-37) y Holguín (47-43) en la zona oriental. Guantánamo, Camagüey, Las Tunas y Granma quedaron fuera.

En la zona occidental se ubicaron La Habana (57-33), Pinar del Río (54-36), Sancti Spíritus (48-42) e Isla de Juventud (43-47).

Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Metropolitanos resultaron eliminados.

  Comentarios